La última edición del Coloquio CAFÉS Acatlán 2017-2, titulada Diseño y Comunicación, Contextos Millenials, consistió en un foro en el que se intercambiaron experiencias de integrantes y maestrantes del Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM.

En el Auditorio de la Unidad de Posgrado, las actividades iniciaron con la conferencia: Comunicación millennial, dictada por la docente de Acatlán, maestra Norma Arianne Mayen Camarena, quien disertó acerca de los efectos que tienen las redes sociales en los hábitos de consumo y las herramientas que serán necesarias para que los mensajes lleguen a un público joven.

Posteriormente, a través de cuatro mesas, se mostraron 12 trabajos de investigación. En la primera de ellas, el maestro de nuestra Facultad, David Ricardo Ontiveros Toledo, describió algunas de las características de la generación millenial, entre las que se encuentran ser creativos, holísticos y sociables, cualidades que hay que tener en cuenta, ya que para el año 2025 conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral mundial, señaló.

Por su parte, Cid Rodrigo Castillero Mortera, egresado de nuestro campus y actualmente doctorando en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, habló sobre la integración de técnicas análogas y digitales en la creación de animaciones híbridas.

En la segunda mesa se presentaron La construcción de la imagen pictórica a partir de su semejanza con la arquitectura vernácula, de Claudia Dinorah Luna Fuentes y Diseño editorial: una estrategia fronteriza entre la dimensión visual y el comportamiento lector, de Ana García Alzate.

También expusieron sus trabajos Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado (Nexos entre el diseño, la comunicación visual y la realidad virtual), Omar Estévez Viveros (La crónica periodística como criterio para una propuesta de narrativa gráfica), Ismene Escobar Mondragón (Diseño de un libro didáctico electrónico con la plástica otomí), Luis Alberto Enríquez Hernández (Elementos de análisis para aplicar una metodología en la elaboración de videotutoriales) y Martín Villa Omaña (Maximización de la didáctica para la ergonomía cognitiva en diseño gráfico e industrial).

Asimismo, se proyectaron las investigaciones de Claudia Ortiz Albarrán (Propuesta metodológica para la adaptación del relato corto en una narrativa multilineal las historias que se bifurcan) y María Angélica Martínez Wandurraga (Catálogo Femenino La imagen de la mujer en la revista Playboy).