La Sala de Usos Múltiples del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), recibió la Primera Feria de la Historia, muestra conformada por 35 estands en los que 161 alumnos expusieron trabajos desarrollados para las asignaturas de Didáctica de la Historia, Alemania Contemporánea, China siglo XX y Japón siglo XX.

Los estudiantes presentaron videos, materiales didácticos y diversas actividades sobre temas como Normas de etiqueta del siglo XVII, Placeres japoneses en el anime, La sexualidad en la Edad Media o The Beatles en Hamburgo, por mencionar algunos.

El licenciado Fabián Mandujano López, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y uno de los organizadores, señaló que el propósito de la feria fue que los alumnos expresaran, a través de su creatividad, lo que aprendieron en las clases. “La Historia no sólo se debe quedar en el papel, en clase o en el salón, su trabajo lo tienen que conocer todos”, puntualizó el docente.

Añadió que “en la UNAM se están creando semilleros de buenos maestros de Historia”, que tendrán como reto enfrentar las reformas del sistema de educación básica del país.

Esta primera edición de la feria fue organizada por los alumnos Angelina Conchillos Olivares, Beatriz Manuel Becerril, Carolina González García, Erika Jazmín Omaña Trejo y Hugo César Delgadillo Trejo.

Durante la muestra, Jessica Aguiñaga Vázquez presentó junto a sus compañeros un video en el que a través de entrevistas realizadas a estudiantes de la secundaria pública Ricardo Flores Magón, en Tlalnepantla, refleja la visión que tienen los alumnos acerca de las asignaturas de historia.

“Los niños consideran que sus materias son bastante aburridas, ya que los profesores no saben cómo impartir de forma didáctica la clase”, mencionó Aguiñaga Vázquez. “A mí me gustaría ser maestra y cambiar estos paradigmas, para ello es necesario que los niños entiendan que todo lo que pasó antes tiene un por qué en el presente y puedan vincular la historia con su propia vida”, resaltó.