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El pasado 12 de mayo, el mundo vivió el mayor ataque cibernético, cuya propagación a gran escala afectó a cientos de usuarios de equipos de cómputo. Expertos en protección informática aseguraron que el fortalecimiento de una cultura de la prevención evitaría el robo de información, la extorsión y pérdidas económicas.

Organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), especialistas de la empresa G Data Home Solutions, dedicados a las soluciones de protección antivirus, explicaron, ante alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, cuáles son los riesgos cibernéticos en la actualidad y Ransomware (rescate de software), virus que impide el acceso a tu información, debido a que ha sido encriptada y por ello solicitan un rescate.

En el Auditorio I, Alan Javier Serrano Huerta, representante de G Data, detalló que existen dos tipos de ataques cibernéticos: el clásico, a través de spam y lo nuevo, visto comúnmente en redes sociales.

Indicó que es fácil engancharse, porque “te ofrecen un beneficio: cupones de descuento, notificaciones de envío de paquetería, mensajes de voz en whatsapp, compras en línea o créditos bancarios”, por citar algunos.

Por su parte, el ingeniero Zair Fernández Ríos, miembro de esta empresa, recomendó no hacer ningún pago de rescate de información, ya que generalmente, son estafas y no garantizan su regreso, por lo contrario, insistió en que es mejor tomar medidas de prevención como: respaldo de archivos, navegación en zonas seguras, realizar actualizaciones, procurar no usar antivirus gratuitos.

También, no conectarse a redes de Internet públicas o sin conexión segura para hacer transacciones bancarias o pagos en línea, instalar todos los parches de seguridad del sistema operativo, desinstalar aplicaciones que no se utilicen, tener especial cuidado en las descargas de archivos y desconfiar de información proveniente de contactos desconocidos, no homologar las claves de diferentes cuentas, cambiar las contraseñas cada dos o tres meses y hacer uso, en la medida de lo posible, de máquinas virtuales.

En su oportunidad, Ignacio Avelar, especialista de G Data, insistió en que la crisis cibernética se agravó por obviar las mencionadas recomendaciones, “la participación del usuario en una cultura de la prevención, es imprescindible”, y aseguró que de lo contrario, pudo haberse evitado un dolor de cabeza a los gobiernos y empresas que se vieron afectados.

Categoría(s): Boletines

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