Como resultado del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), fue presentado el libro La violencia, la crisis del Estado y disfuncionalidad del Derecho, coordinado por los doctores Luisa Morales Vega y Klaus Theodor Muller Uhlenbrock, académicos del Posgrado en Derecho de la FES Acatlán.

En el auditorio de Videoconferencias del edificio de Posgrado, el doctor Muller dijo que “no hay violencia irracional, es posible explicar estos casos en niveles nacional e internacional”. De ahí que en este libro, dividido en tres apartados, se buscara hacer una relación entre la política, el derecho y la violencia.

“Definimos categorías centrales derivadas del pensamiento político histórico y contemporáneo, expusimos el carácter independiente y autónomo, tanto de la política como del derecho, para ver cómo se puede entender al derecho como una parte integral del orden políticamente instaurado”, explicó.

Ante alumnos y profesores, el doctor Muller señaló que con esta investigación los articulistas analizan la violencia como una condición constitutiva del derecho, en donde se debate su legitimización, como una medida de contra violencia, desde la perspectiva del Estado. “El soberano hace el uso del derecho con el fin de reducir niveles conflictivos violentos en la sociedad”, añadió.

Por su parte, la maestra Celina Álvarez Amador, articulista en esta edición, abordó el tema de Derechos Humanos del trabajador frente la globalización. Tras dos años de investigación, la también profesora de la UAEM, alertó que en México, como en el mundo, a partir de los años 80, “vemos formas atípicas de contratación a la forma tradicional, en donde existía la relación trabajador- patrón y actualmente las empresas transnacionales han creado la figura de contratación como el outsourcing, en donde hay una relación patrón-trabajador-empresa terciaria”.

Señaló que este patrón promueve una serie de situaciones de violencia de parte de estas empresas a los derechos humanos laborales. “Los trabajadores merecen un empleo decente, digno, un salario mínimo que les alcance para alimentarse, recrearse, con seguridad social, derecho a vacaciones, aguinaldo y utilidades son prestaciones o derechos humanos laborales que han sido transgredidos por estas empresas trasnacionales”, sentenció.

En su oportunidad, el maestro José Luis García Espíndola, autor del artículo La genealogía de la violencia contra la mujer, en este libro, indicó que hay una relación muy estrecha entre el mundo del narcotráfico, el culto a la santa muerte, y el feminicidio en México, por lo que su investigación giró en torno a documentar cómo, a lo largo de la historia, se ha insistido en terminar con la visión del derecho materno y la supremacía del derecho patriarcal, a través de la violencia contra la mujer y hacia otros pueblos en diversos países.