El libro Entramados de la profesión académica y el género. Un estudio de caso en la FES Acatlán, UNAM, busca recuperar las distintas voces de la comunidad y resaltar la importancia de la labor docente para nuestra Facultad y la sociedad, expresó la coordinadora del texto, doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, investigadora de este campus.

Durante la presentación de la obra, realizada en el auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe, la doctora Martha Aceves Azcarate, profesora de la Facultad, detalló que, a más de 40 años de la fundación de la FES Acatlán, este libro es necesario para “recomponer, analizar y ver aquello que todavía tiene posibilidades de mejorar”.

Aceves Azcarate mencionó que esta investigación nos permite comprender la experiencia del profesorado a través de lo que ellos mismos compartieron, ya que la metodología utilizada contempló tres etapas: la revisión de fuentes estadísticas; el diseño y aplicación de un cuestionario a 349 profesores; y la realización de entrevistas semiestructuradas y grupales a docentes de todas las áreas de la Facultad.

La docente indicó que en estas líneas se manifiesta la situación de desventaja de las académicas y los costos físicos y emocionales que supone el vínculo academia-hogar en su trayectoria académica, además, refleja la existencia de un techo de cristal que dificulta la presencia de mujeres en los espacios de decisión.

El doctor Jesús Francisco Galaz Fontes, integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM, señaló que en este texto se le dota de sentido a la profesión docente, es decir, se plantea la tensión a la que los académicos y la Universidad están sujetos a vincular aún más con el exterior el conocimiento y la vida académica que se produce internamente.

El libro muestra lo que pasa dentro de la FES Acatlán y, con ello, busca ayudar a comprender y mejorar las condiciones sobre las que trabajan los académicos, cuya labor es fundamental para la formación de los estudiantes, expresó Galaz Fontes. La mesa fue moderada por el licenciado Luis Felipe Estrada Carreón, docente de esta entidad multidisciplinaria.