NotiFES Digital

“La fotografía la traigo desde que nací”, expresó Pascual Borzelli Iglesias durante su presentación en el ciclo Miércoles literarios, coordinado por el escritor Óscar de la Borbolla, profesor de la FES Acatlán.

Borzelli Iglesias habló acerca de las distintas personalidades —tanto históricas y literarias— a quienes ha fotografiado y con quienes ha entablado amistad. “Prefiero ángulos feos de gente que quiero”, dijo el fotógrafo al describir que busca hacer una fotografía natural, libre de poses, en donde se conozca a las personas retratadas.

El fotógrafo, de origen panameño y mexicano por elección —según sus propias palabras—contó en el auditorio del Programa de Investigación su experiencia tras la lente. Rememoró cómo acompañó al dirigente y sacerdote Héctor Gallego, quien en Santa Fe (Panamá) se rebeló junto a un grupo de campesinos contra el presidente golpista Omar Torrijos.

En México documentó las campañas (presidencial y para jefe de gobierno) de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y retrató a los escritores Carlos Montemayor, Alí Chumacero, Víctor Sandoval, René Avilés Fabila, Juan Gelman (Argentina), Ledo Ivo (Brasil) y Antonio Cisneros (Perú); así como al pintor Arturo Rivera.

Borzelli Iglesias describió Espaldas, un proyecto fotográfico que, como su nombre lo indica, retrata las espaldas de mujeres desnudas y, aunque mantiene el anonimato de las modelos, explicó que en este proyecto han participado diversas poetas tanto nacionales como extranjeras. Agregó que también ha colaborado en los periódicos De largo aliento y La digna metáfora.

Por su parte, el escritor Óscar de la Borbolla indicó que Borzelli Iglesias ha hecho una crónica de la vida cultural de México del siglo XX y principios del XXI. Al rememorar la muerte de distintos personajes del ámbito cultural, de la Borbolla expresó que la fotografía es un intento de rebelarse contra la muerte y que el fotógrafo es aquel que busca que los instantes efímeros puedan permanecer para siempre.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.