NotiFES Digital

Miguel Escobar Valenzuela, exiliado político y docente de nuestra Facultad, fue homenajeado por profesores de la FES Acatlán y alumnos del Comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP).

En el auditorio de la Unidad de Posgrado, el licenciado Rodolfo Jiménez Guzmán rememoró cómo el profesor Miguel Escobar Valenzuela llegó a México después de pertenecer al Partido Socialista de Chile que llevó a Salvador Allende al poder y narró cómo logró escapar de su país tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.

Al llegar a México se integró a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente a la entonces ENEP Acatlán, en donde fue pionero y se convirtió en el primer jefe del Programa Político. Escobar Valenzuela participó en la creación de los primeros planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales, describió Jiménez Guzmán.

Por su parte, el doctor Juan Montes de Oca recordó Poder y sociedad. Política y gobierno, obra de Miguel Escobar Valenzuela que, gracias a su calidad, fue comparada con los escritos de Max Weber, por lo cual debe ser una consulta obligatoria para los politólogos en formación, expresó.

El profesor explicó que el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es leer sus textos, por lo que invitó a los estudiantes a mantener vivo el legado de Escobar Valenzuela a través de la revisión de su obra. “Debe permanecer dentro de nuestras memorias”, resaltó.

A su vez, los alumnos de la FES Acatlán, Jordan Castro González y Giovanni Minquini de la Rosa, recordaron que el Comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP) se llama Miguel Escobar Valenzuela como un reconocimiento a las aportaciones del académico.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.