NotiFES Digital

La encrucijada de la economía mexicana en la era Trump, un espacio que reunió a tres expertos para disertar acerca del arribo a la presidencia del magnate norteamericano y su repercusión en nuestro país y el mundo, evento realizado por la Coordinación del Programa de Investigación.

En el Auditorio 901, la maestra Judith Romero Mercado, docente de nuestra Casa de Estudios, explicó que Donald Trump es un personaje inédito en Estados Unidos, pues a pesar de pertenecer al status quo, hace una crítica severa a la globalización al asegurar que no permite que su país muestre todo su potencial.

A pesar de utilizar un discurso nacionalista, restriccionista y xenófobo, Trump desea mantener relaciones comerciales bilaterales, declaró Romero Mercado. En cuanto a la política exterior, es un personaje de extremos, que va “de lo sublime a lo radical”, como lo muestra su relación con Rusia, indicó la profesora.

Durante su participación, el maestro Carlos Núñez Valdés, profesor de la FES Acatlán, enfatizó en que una de las preguntas claves sería cuestionarse acerca de cuáles serían las políticas públicas impulsadas por un personaje como Donald Trump.

El docente detalló que la economía de la nación norteamericana se basa en la construcción y exportación de elementos para ejercer la violencia, un claro ejemplo de lo anterior es el caso de México, en donde a través de operativos como Rápido y furioso, se deja entrever la influencia que el país vecino tiene en la generación de violencia dentro de nuestro territorio.

Para arribar a la presidencia, Donald Trump hizo promesas de humo, explicó el maestro David Torres Hernández, docente de este Campus. Mencionó como ejemplo la disminución de impuestos que prometió a empresarios, pues, aunque fue vendida como una manera de mejorar la economía, el pagar menos impuestos no garantiza un crecimiento económico.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.