Con el objetivo de impulsar los proyectos emprendedores con el uso de herramientas digitales, se llevó a cabo, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, la ponencia ¿Cómo impulsar el modelo de negocio con nuevas tecnologías?, a cargo del ingeniero Sergio Alcibar Porras, representante de Sistemas Adquen S.C.

Frente a alumnos y desarrolladores de proyectos de emprendimiento de nuestra Facultad, Alcibar Porras destacó que en México, tan sólo en un año, el gasto electrónico es de 250 mil millones de pesos, por lo que invitó a los presentes a considerar que “en la era digital, la sociedad conectada demanda empresas conectadas”.

Sobre el caso de América Latina y la burocracia que aún existe, dijo que es necesaria la digitalización de varios procesos, realizados de forma manual, es decir, con papel y lápiz. Internet en las cosas (sillas, mesas, lámparas, etcétera), inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de patrones, análisis predictivos, vía búsquedas de información y centros de datos son algunas de las acciones que han logrado esta transformación.

Agregó que en la actualidad crear una empresa digital es más fácil que transformar modelos de negocio tradicionales y la generación de los mismos debe responder a “¿cómo mi proceso de emprendimiento tiene un valor agregado con el uso de  la tecnología?”.

Para ello, el ponente consideró tres pilares fundamentales para su desarrollo: la combinación de colaboración e innovación dentro del equipo de trabajo; la unión de tecnología y visión internacional y la forma de pago, es decir, finanzas tecnológicas. “Las grandes empresas también están haciendo una transformación digital”, finalizó.