El escritor Óscar Alarcón compartió con los universitarios su experiencia en el camino de la literatura y charló acerca del proceso de creación de sus obras. Dentro del ciclo Miércoles literario, organizado por Óscar de la Borbolla, profesor de nuestra Facultad, Alarcón detalló cómo se integró a los ultracostumbristas.

El ultracostumbrismo, dijo está conformado por un grupo de escritores poblanos que integran en sus textos (y actividades) la cultura popular y la alta cultura, además, están influidos por el estridentismo, un movimiento artístico del siglo XX que buscaba restarles solemnidad a las artes, como lo deja ver el lema con el que firmaban todos sus manifiestos artísticos: “Viva el mole de guajolote”.

Los ultracostumbristas se concibieron dentro de la Preparatoria Emiliano Zapata, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde hasta la fecha Óscar Alarcón imparte un taller de literatura a nivel medio superior.

De igual forma, describió cómo se crearon obras como Veintiuno, un libro en donde compila charlas que tuvo con 20 escritores, entre los que destacan Carlos Fuentes, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla o Xavier Velasco. Alarcón comentó acerca de los retos al entrevistar a autores reconocidos como Carlos Fuentes o Elena Poniatowska, ya que actualmente se encuentra trabajando en un libro en donde mostrará charlas con escritoras.

Una de sus últimas creaciones, El amor en tiempos de internet, reúne textos realizados por jóvenes de las preparatorias de la BUAP y tiene como preámbulo una minificción del escritor Óscar de la Borbolla, detalló.

Para finalizar la charla, obsequió a los alumnos libros que pertenecieron al cronista poblano José Luis Ibarra Mazari, para lo cual tenían que contestar preguntas acerca de los autores de las obras, entre los que se encontraban Aldous Huxley, Salvador Novo y D.H. Lawrence.