Centro Cultural Acatlán

TEATRO UNIVERSITARIO DE ACATLÁN

Semblanza del grupo

El Teatro Universitario de Acatlán (TUA), es una compañía teatral integrada por estudiantes de nivel superior de la FESAcatlán y comunidad externa, que encuentran en el teatro un medio de expresión y de realización personal y artística, ampliando con la práctica de ésta disciplina su horizonte cultural. Su origen se remonta al año de 1989 cuando era el taller de teatro “Sergio Magaña”.

El TUA ha representado a la FES Acatlán en muestras, festivales, encuentros y congresos nacionales e internacionales de teatro, así como en distintos eventos y concursos universitarios. Ha sido ganador, en diversas ocasiones, del Festival Nacional de Teatro Universitario y ha recibido distinciones individuales y de grupo.

Director artístico

Fernando Morales

Actor, director, docente, promotor cultural y funcionario en las Universidades de Guerrero, Sinaloa, Chapingo y UNAM. Trabajó en más de 40 puestas en escena, a lo largo de más de 30 años de carrera profesional. Ha participado en distintos eventos de carácter nacional e internacional en países como: México, Venezuela, Colombia, España y Alemania, entre otros. Actualmente forma parte de la Compañía Perro Teatro, A.C. Fundó y participó en distintos grupos teatrales, independientes y universitarios, como: Proscenio Universitario, Cía. Teatral Punto y Raya A.C., Zumbón, Saltimbanqui, Zero, Esperpento, Cía. Mexicana de Actores de Teatro y Muñecos, y Perro Teatro A.C. Se ha desarrollado como docente en la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa y en el Teatro San Francisco del Gobierno del Estado de Hidalgo. Actualmente es vocal y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Ibero Americana de Teatro Universitario (AIATU) y profesor del Taller de Teatro de la FES Acatlán.

Entre las piezas teatrales que han presentado están:

  • Soldado Raso y los Vendidos de Luis Valdés
  • El Crucificado de Carlos Solórzano
  • Hombres y algo más Espectáculo basado en textos de Sergi Belbel.
  • La boda de Bertolt Brecht
  • Bolero de Héctor Mendoza
  • Los figurantes de Sanchis Sinisterra
  • Hamelin obra original de Juan Mayorga
  • La mundanza de Vicente Leñero
  • El atentado pieza teatral del dramaturgo Jorge Ibargüengoitia.
  • El mendigo o el perro muerto de Bertolt Brecht.
  • Quevedo clown adaptación de textos originales de Francisco de Quevedo y Villegas
  • Los huéspedes reales de la dramaturga novelista y traductora Luisa Josefina Hernández
  • Los motivos del lobo de Sergio Magaña

Repertorio actual

  • Criaturas pieza teatral de Alberto Adellach.
  • La mujer que olía a ganas de vivir de Arnoldo Ramos

CUARTETO DE CUERDAS

 

Semblanza del grupo

El Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán se consolidó en 1980, con una labor primordialmente didáctica; realiza tres temporadas de conciertos al año, que comprenden música de los grandes compositores de todas las épocas, incluida la música mexicana. También participa en actividades especiales de la FES Acatlán: entregas de diplomas y reconocimientos a los alumnos egresados de las diferentes Licenciaturas; inauguraciones de exposiciones; ceremonias de bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso y premiaciones especiales.

A lo largo de 33 años, músicos extraordinarios han formado parte de esta agrupación: en su primera época Luis Samuel Saloma al primer violín, Bárbara Klessa en el segundo violín, Saúl Ramírez (q.e.p.d.) en la viola y Rigoberto Sosa (q.e.p.d) al violoncello; en 1988 Idefonso Cedillo se incorporan con el violoncello y en 2001 Julio Contrera como violinista.

Ninguno de los músicos fundadores figura dentro del ensamble actual, pero la calidad artística de los integrantes del Cuarteto es ampliamente reconocida. En noviembre de 2011, graba su primer CD con el Cuarteto op.96 “Americano” de Antonín Dvořák (1841-1904) y el Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), bajo la producción de Pepe Torres.

Integrantes del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán

Martha Olvera
Violinista mexicana nacida en Varsovia, Polonia, inició sus estudios con Maestra Aurora Serratos, y a los 6 años con el maestro Vladimir Vulffam en el Conservatorio Nacional de Música, discípula de Icilio Bredo, Archill Katzarawa, Gelo Dubrova, Stanislaw Kawalla y Jorge Risi en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, Uruguay. Fue concertino de la Orquesta del Conservatorio, segundo concertino de la Orquesta de la Escuela “Vida y Movimiento” e integrante de orquestas como: Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (1985), Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (1989 y 1990), y en 1990 formó parte de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”.
Resultó ganadora en los concursos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en 1985 y la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986. Se ha presentado como solista junto con los directores Manuel de Elías, Francisco Savín, Luis Samuel Saloma y Leo Krämer. En 1997 el FONCA le otorgó una beca para realizar estudios de perfeccionamiento en Alemania con Daniel Stabrawa.

A partir de 1992 ofrece la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música y se integró a la Sinfónica Nacional como concertino de 1991 a 1994, con la que actualmente es principal de violines segundos; además de impartir la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música. A partir de 1995 forma parte del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán; y colaboró como concertino en el álbum, nominado al Grammy (2000) de la Orquesta de Baja California.

Ewa Turzanska
De origen polaco, comenzó a tocar el violín a los 7 años. Inició sus estudios en la Escuela Karol Szymanowski y posteriormente ingresó al Conservatorio Karol Lipinski en Wroclaw, su ciudad natal. Durante sus años de formación, participó en la Orquesta Filarmonica de Wroclaw. Ha tomado cursos de violín, música de cámara y música sinfónica de Lancut, Polonia; Pommersfelden, Alemania u Saint-Ceré, Francia.

En 1995, ingresó a la Orquesta Sinfónica y a la Orquesta de Cámara en Cali, Colombia. Posteriormente se integró a la Orquesta Sinfónica de Medellín.

Desde el año 2000 forma parte de la sección de violines primeros de la Filarmónica de la UNAM. En varias ocasiones participó en el Festival Mozart Haydn. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en la Sala Carlos Chávez con otros integrantes de la OFUNAM y actualmente forma parte del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán.

Gabriel Castorena
Nació en la Ciudad de México en el año de 1958, realizó sus estudios de Viola y composición en el Conservatorio Nacional de Música, teniendo como maestros a la prestigiada pedagoga rusa Gela Dubrova, Gilberto García, Jorge Risi y, en composición, a Humberto Medrano. Posteriormente continuó sus estudios en Perugia, Italia con Ulrook Kook; y de perfeccionamiento orquestal y música de cámara con Charles Brook en la Academia Pierre Monteaux en Maine, Estados Unidos. Durante 15 años fue violinista asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, actualmente es violinista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Ha participado como solista con la Orquesta de Cámara de Morelos y la Orquesta de Cámara “Finale”. Cabe destacar su intensa actividad como integrante del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán.

Mónica del Águila
Chelista mexicana, en 1990 obtuvo la Maestría en la Carnegie Mellon University en Pittsburg, Estados Unidos; recibió el diploma como ejecutante de violonchelo siendo discípula de Álvaro Bitrán, en mayo de 1988 se tituló como solista con Mención Honorífica. En 1993 se tituló como concertista del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Ha participado en cursos de especialización con Ann Martindale Williams, Gayané Mndoyan y Bozena Slawinska, y clases magistrales con Andrezej Orkisz y Victoria Yagling en Polonia, Mario Brunillo en Italia y Janos Starker en los Estados Unidos. Fue ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Nuevos Valores de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en 1991 y del Concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria 1992 y fue merecedora del primer lugar, ese mismo año también recibió el primer lugar en el Concurso Bach. En 1998 obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional de Violoncello “Carlos Prieto”.

Desde 1992, inicia su participación como integrante en agrupaciones de música de Cámara al formar parte del Cuarteto México y posteriormente en cuatro ensambles cuya participación continúa hasta la fecha: El Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán, el Cuarteto Fundamental, el Octeto “Cello Academia” y el Trío Scherzando. Con éste último conjunto realizó una exitosa gira en 2001 por Chile, Perú y Argentina, con un programa de música mexicana.

Como solista, la maestra del Águila ha sido acompañada por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria; Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Orquesta Sinfónica de Coyoacán; Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Orquesta “Carlos Chávez” y la Edwood Symphony Orchestra.

Violonchelista en proyectos musicales de Tania Libertad, Diego Torres, Armando Manzanero, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Tonanay, Jaguares; desde hace catorce años es integrante de la banda de Betsy Pecanins. Ha grabado con Eugenia León, Olivia Gorra, Regina Orozco, La Barranca, Mexicanto y Alonso Arreola. A partir de 1995 es maestra de violonchelo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Solicita tus cortesías por Whatsapp al 55 4930 8587

 

Solicita tus cortesías por redes sociales

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.