Centro Cultural Acatlán

 

Mundos Oníricos

 

El Centro Cultural Acatlán presenta la muestra Mundos Oníricos de los maestros Leticia Tarragó y Guillermo Gadda, ambos pertenecientes al Salón de la Plástica Mexicana. Con la presente exposición se rinde un sencillo, pero emotivo homenaje a dos grandes artistas mexicanos que han dejado una huella dentro de las artes plásticas de nuestro país.

La vinculación de Leticia Tarragó  con el arte viene desde su infancia desde que descubrió aquellos cuentos con hermosas ilustraciones y que años más tarde le servirían de inspiración para la creación de sus obras.

Al llegar a la Ciudad de México, procedente de su natal Orizaba, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Grabado, La Esmeralda.  Con apenas 14 años se convirtió  en alumna y asistente de Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, de quien aprendió la técnica de dibujo tonal.

A lo largo de su larga trayectoria ha incursionado en pintura, grabado, ilustración de libros de texto, enciclopedias, cuentos y portadas para discos de corte infantil.

El quehacer artístico de Leticia Tarragó está relacionado con el realismo mágico, el arte fantástico y los temas literarios. Desde el punto de vista temático sus pinturas tienen que ver con el circo, el teatro, el cosmos y las ciudades mágicas.

Guillermo Gadda estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Llevó sus creaciones a gran parte de Europa, donde pasaba largas temporadas.

Su obra forma parte de galerías y colecciones fuera de México, principalmente. Con la presente muestra el Centro Cultural Acatlán y El Salón de la Plástica Mexicana lo recuerdan en su décimo aniversario luctuoso con diez tableros que el maestro llamó polimorfismos, cajas-objeto que se despliegan y que dan lugar a lecturas diversas desde la óptica del espectador.

Guillermo Gadda juega con estos espacios arquitectónicos y con un álbum de familia de carácter hiperrealista a manera de árbol genealógico, mostrando a los visitantes las posibilidades dentro del arte, más allá de pintura.


 

Exposición fotográfica                   Aporía del tiempo y narración de Daniel Jiménez Vega

                                                           Del 8 de agosto al 8 de septiembre

                                                           Inauguración: 8 de agosto, 12:00 h

Entrada libre

 

Daniel Jiménez Vega, fotógrafo, egresado del  Posgrado en Artes Visuales de la FES Acatlán  reúne en  Aporía del tiempo y narración, 15 piezas de formato medio, donde propone una interpretación de fotográfica de Madrid, Valencia y el mar mediterráneo. “Contemplación de paisajes deshabitados que transmiten sensaciones de vacío, un principio de ambigüedad ontológica. Como lo menciona de una manera precisa, Susan Sontag: «la fotografía es el inventario de la mortalidad»” así es como Daniel Jiménez  define su propuesta artística. El artista busca desatar sensaciones y pensamientos que vayan más allá de dilemas de carácter temporales, espaciales y narrativos. Con la misión artística de despertar consciencia en el espectador y superar  lo sublime de una imagen.

 

Alto contraste

Nuestra exposición presenta una muestra del material fotográfico realizado por los estudiantes del Diplomado en Producción Fotográfica Digital, impartido aquí, en la FES Acatlán de la UNAM.

El Diplomado fue cursado por una muy amplia gama de estudiantes, desde jóvenes egresados de las licenciaturas de Comunicación y Diseño Gráfico, hasta profesionistas con vasta experiencia en sus diversas especialidades laborales.

Pero, a pesar de la multiplicidad de edades, gustos, profesiones y géneros de los creadores, el material fotográfico producido terminó siendo muy uniforme, en lo referente a calidad estética y comunicativa del mismo. Ello, en parte debido a la paciencia, compromiso y pasión que los alumnos implementaron en la elaboración de sus imágenes.

La duración del Diplomado en Producción Fotográfica Digital fue de sólo 28 semanas, y comento esto para dejar asentado el corto periodo de tiempo en el que fueron realizadas estas imágenes.

El haber descubierto en menos de 8 meses cómo, cuándo y dónde tomar fotografías de nivel profesional, nos permitió afirmar que, humildemente, algo interesante logramos. Por ello decidimos, tanto alumnos como profesores, poner a disposición de ustedes amables visitantes, los resultados de poco más de medio año de trabajo, que desde nuestro particular punto de vista, resulta muy digno, tomando en cuenta el corto periodo de tiempo que trabajamos.

Desde luego, consideramos que la mejor opinión la tienen ustedes, por lo que agradeceríamos infinitamente, nos escribieran sus comentarios al respecto, en el cuadernillo que hemos dispuesto para ello. De antemano agradecemos el tiempo que se tomaron para visitar este espacio, y les invitamos a “echar un vistazo” a nuestra exposición fotográfica.

Atte.

Dr. Oswaldo Taboada Martínez

 

Solicita tus cortesías por Whatsapp al 55 4930 8587

 

Solicita tus cortesías por redes sociales

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.