Centro Cultural Acatlán

Recinto público cuya principal función es contribuir sustancialmente a la formación integral de la comunidad universitaria y satisfacer las necesidades del entorno social en cumplimiento de la tercera función sustantiva de la Universidad Nacional Autónoma de México: la difusión de la cultura.

La calidad interpretativa y el contenido discursivo de nuestros eventos están respaldados por grupos artísticos de las diferentes direcciones de arte de la UNAM, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  e  Instituciones Culturales del Estado, así como artistas independientes.

Con el objeto de potencializar el desarrollo de habilidades artísticas, físicas, estéticas y cognitivas de nuestros universitarios y la comunidad externa, instructores altamente calificados ofrecen cerca de 80 alternativas en cursos y talleres en disciplinas muy diversas entre las que se encuentran danza, teatro, música, literatura, pintura, yoga, cine, fotografía, entre otras.

Asimismo, nuestros grupos representativos -Teatro Universitario de Acatlán y el Cuarteto de Cuerdas de las Fes Acatlán- ofrecen presentaciones dentro y fuera del campus para contribuir a la difusión de la cultura.

En nuestras salas de arte se han expuesto obras de importantes artistas plásticos como Jorge Marín, Sebastian, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Francisco Toledo, Tiburcio Ortiz, Leonardo Nierman y Ángela Gurría, entre otros.

El Teatro Javier Barros Sierra ha recibido grandes propuestas musicales como es el caso de la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el Coro de Madrigalistas, Orquesta Sinfónica de Minería, Paté de fuá, Magos Herrera, Iraida Noriega, Betsy Pecanins, Margie Bermejo, Pepe Cruz, Fernando Delgadillo, Alex Mercado, Roco Pachukote, Horacio Franco, Camilo Séptimo, Triciclo Circus Band, Susana Harp, Salón Victoria, Los Músicos de José, entre  otros.

Elena Poniatowska, Fernanda Campa, Jorge Volpi, Eduardo Matos Moctezuma y Sebastian, han impartido memorables conferencias, charlas y conversatorios.

Contamos con una publicación dedicada a los interesados en el séptimo arte “Cineadictos”. Además proyectamos la Muestra Internacional de Cine, el Tour de Cine Francés, la Muestra Fílmica del CUEC,  Ambulante gira de documentales, Ciclo de Cine Judío y somos sede de la Cátedra Ingmar Bergman.

La Compañía Nacional de Danza, Barro Rojo, Ballet Independiente, La Cebra,  Nemian, Taller Coreográfico de la UNAM, Contradanza, Contempodanza,  Sonia Amelio y el Ballet Folklórico del Estado de México han ofrecido inolvidables presentaciones de danza en nuestro Teatro.

Acérquense al Centro Cultural Acatlán. Los esperamos.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.