Cine Adictos

Archivo para agosto 5th, 2022:

RESPONSABLE DE PUBLICACIÓN: NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Luego de una pausa obligada durante dos años, por la contingencia sanitaria, vuelve a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), institución que, debemos recordar, fue creada formalmente a partir del 27 de marzo de 2019 y tiene su antecedente en el CUEC, escuela de cine que logró reconocimiento internacional por haber sido la más antigua de América Latina y formar, desde 1963, a importantes directores(as) y expertos(as) en la realización cinematográfica.

No es aspecto menor reiterar que por las aulas y clases del CUEC pasaron Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Mitl Valdez Salazar, María Novaro, Marcela Fernández Violante, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Carlos Markovich, Luis Estrada, Alejandro Gamboa, Fernando Eimbcke, Julián Hernández, Alfredo Joskowicz, Ernesto Contreras y Carlos Bolado, entre muchos otros(as); todo(as) ellos(as), referentes obligados de las películas que han marcado la realización del cine mexicano..

Gracias a la formación que lograron en el CUEC consolidaron sus trayectorias profesionales. A muchos de ellos y ellas el público cinéfilo y diversas generaciones de universitarios los conocieron por primera vez en la muestra fílmica que, desde 1986, organizó anualmente el CUEC, de manera ininterrumpida, para someter al escrutinio público los trabajos realizados por sus estudiantes, como parte de un proceso académico.

Ahora, oficialmente se presenta este encuentro como la 25ª Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y, como de costumbre, integra los trabajos de futuras promesas de la cinematografía. Como siempre, la invitación se centra en acercarse a las propuestas más recientes de cortos y largometrajes.

La cita en la FES Acatlán es del martes 16 al viernes 19 de agosto, en el Teatro Javier Barros Sierra. Durante cuatro días se podrán apreciar 36 cortometrajes y tres largometrajes, distribuidos en ocho programas, con una duración promedio de una hora 40 minutos cada uno. Después de dos años de ausencia, es momento de conocer lo realizado por las y los estudiantes de cine. Sin duda se trata de ejercicios que han observado de otra manera el cine, sin atender solamente las tendencias del Séptimo Arte como entretenimiento e invitan a contemplar temas que interesan a la sociedad mexicana.

Categoría(s): CARTELERA, Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

agosto 2022