Cine Adictos

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

En la edición 178 (marzo 2019) de este boletín nos dimos a la tarea de presentar un panorama con lo más relevante de la historia de la industria cinematográfica de Canadá; el objetivo fue anticiparnos a la exhibición de la primera Semana de Cine Canadiense, que ahora ocupa nuestra atención. Tanto de manera impresa como en el Blog CineAdictos les exhortamos a realizar una lectura detallada.

La Semana de Cine Canadiense es un nuevo encuentro organizado por Nueva Era Films, empresa que ha decidido replicar el exitoso modelo del Tour de Cine Francés, cuyo formato ya es conocido por la comunidad universitaria: muestra itinerante con una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica, con el fin de acercar al público mexicano al cine y la cultura de un país en específico.

Ahora es el turno de conocer diferentes estilos y formas de ver la vida a través de la mirada de cineastas canadienses. Nueva Era Films se vuelve a apoyar en Cinépolis para la distribución en salas comerciales y recurre a Telefilm Canadá para gestionar tanto la curaduría como la exhibición del circuito cultural en México.

El formato de presentación de siete películas ha funcionado bien, como nos explicó en entrevista Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films (CineAdictos 175, agosto 2018): “En los festivales regularmente se presentan 150 o 200 películas, pero al final el espectador promedio sólo tiene la oportunidad de ver dos o tres… Este número [siete] funciona y es manejable, hemos visto que la fórmula resulta muy bien de esta manera”.

Como parte del circuito cultural, el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán será el espacio donde se podrá apreciar un variado y colorido caleidoscopio, tanto de la cinematografía canadiense como de los aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de esa nación. La cita es del 3 al 5 y del 8 al 11 de abril en el Centro Cultural Acatlán.

La mayoría de estos filmes se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto; se caracterizan por ser obras de directores de gran renombre internacional, con sólidas trayectorias, como son los casos de:

Akash Sherman. Joven director con una prolífica trayectoria. Ganó el reconocimiento de “Playback Magazine’s” como uno de los cinco cineastas más influyentes de 2017. Ha realizado largometrajes, documentales y comerciales en los que resalta su dominio en los efectos especiales. Debutó a los 16 años de edad con el cortometraje For Them, for You (2011), con el cual ganó dos premios en el Festival de Cine de Michigan. En 2012 realizó A Teaching Game, su segundo cortometraje, que fue reconocido con el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Edmonton. Estudió cine en la Universidad de Ryerson, Toronto, pero abandonó la escuela luego de realizar el largometraje The Rocket List (2015) y se concentró de lleno en la filmación de Clara (2018).

Sébastien Pilote. Director y guionista. Empezó a figurar en 2007 con el estreno de su primer cortometraje Dust Bowl Ha! Ha! en el Festival Internacional de Cine de Lorcano. Con Le Vendeur (2011), su primer largometraje, obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y compitió en el Festival de Cine de Sundance. Para 2013 estrenó Le Démantèlement como parte de la 52ª Semana de la Crítica de Cannes y ganó el Premio SACD. Su más reciente filme, La disparition des lucioles (2018), se presentó en la sección de Cine Mundial Contemporáneo en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde ganó el premio a la Mejor Película Canadiense.

Patricia Rozema. Directora, guionista y productora con una sólida carrera en cine y televisión. Estudió Filosofía en el Colegio Calvinista de Michigan, donde se formó realizando obras de teatro. Su carrera como cineasta inició en 1985 con el cortometraje Passion: A Letter in 16 mm, al que le siguió Urban Menace (1986). Con la película I’ve Hear the Mermaids Singing (1987) obtuvo reconocimiento internacional, ya que tras ser estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto recibió el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones. Fue incluida en la lista de las 10 mejores películas canadienses de todos los tiempos. De sus trabajos más relevantes es necesario mencionar Mansfield Park (1999), Into the Forest (2015) y Mozart in the Jungle (2016).

Miranda de Pencier. Estudió Teatro y Filosofía en la Universidad de Concordia; se especializó en Actuación en la Universidad de Nueva York. Por más de 15 años desarrolló una exitosa carrera como actriz y cantante en teatro, cine y televisión. Desde joven su carrera quedó marcada por la película Anne of Green Gables (Kevin Sullivan, 1985), donde interpretó a Josie Pye. Luego se dedicó a la producción y a partir del año 2000 trabajó como directora en las dos divisiones de la compañía cinematográfica de Robert Redford: Wildwood Enterprises y Southfork Pictures. De Pencier debutó como directora en The Grizzlies (2018), filme que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó el premio del Sindicato de Directores de Canadá por Mejor Dirección.

Luc Picard. Actor, director y comediante. Estudió Arte Dramático en Montreal y la década de los años 90 fue muy significativa para su carrera como histrión. En su trayectoria destacan roles protagónicos en 31 películas, 14 programas de televisión y 25 obras de teatro. Incursionó como director en L’Audition (2005), la cual fue exitosa en Quebec y ganó numerosos premios. Después realizó Babine (2008) y Ésimésac (2012). Les rois mongols (2017), su más reciente película, fue presentada en la séptima edición del Festival de cinéma de la ville de Québec, donde obtuvo el Premio del Público y compitió en la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Keith Behrman. Director, guionista y productor. Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Simon Fraser y posteriormente Dirección en el Centro de Cine Canadiense. Comenzó su carrera como cineasta en 1995 con el cortometraje Thomas, al que le siguió White Cloud, Blue Mountain (1997), ambos se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fueron exhibidos en festivales de todo el mundo. En 2002 presentó su primer largometraje, Flower & Garnet, el cual fue aclamado por la crítica y seleccionado entre las 10 mejores películas canadienses realizadas ese año; lo recibieron muy bien en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival Internacional de Cine de Boston, donde le otorgaron el Grand Premio del Jurado. Su tercer cortometraje, Ernest (2002), ganó la Mención de Honor por Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Giant Little Ones (2018) es su más reciente filme.

Grayson Moore. Estudió Producción de Cine en la Universidad de Ryerson. Debutó como director con Running Season (2014), la cual elaboró como tesis de licenciatura y estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto; por este trabajo ganó el premio a Mejor Cortometraje Canadiense en el Festival de Cine de Whistler. Posteriormente escribió y codirigió Boxing (2015), con Aidan Shipley. A partir de este trabajo en conjunto, ambos realizadores compaginaron sus talentos para crear Cardinals (2018), su primer largometraje.

Aidan Shipley. Actor, director y productor. Desde adolescente participó en programas de televisión y películas exitosas interpretando diversos personajes. Compaginó su trabajo histriónico con estudios de Producción de Cine en la Universidad de Ryerson. Su primer cortometraje, Alan’s Study (2012), le permitió incursionar en el trabajo de edición. Posteriormente realizó Bridges (2013) y Dorsal (2014).

Es indudable que el cine de Canadá adquiere mayor importancia en la escena internacional y es tiempo de ser testigos de la calidad de esta muestra fílmica que podremos conocer con versiones en su idioma original subtituladas al español.

 

 

 

 

 

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.