Cine Adictos

POR LAURA PAOLA SUÁREZ LÓPEZ *

Descubrir un país y sus habitantes a través del cine es siempre una grata experiencia, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de poder visualizar decenas de obras antiguas y a menudo raras.

M. Mcluhan

La industria cinematográfica canadiense representa un ejemplo muy particular al existir dos tipos de cine nacional: el francoparlante de Quebec y el angloparlante del resto del país.

Al cine de Canadá le ha costado consolidarse como industria nacional y ganar terreno internacional. La población de habla inglesa supera a la francesa por casi 77 por ciento y la audiencia angloparlante recibe influencia permanente por parte de las películas estadounidenses.

Para contrarrestar esta situación y fortalecer la riqueza y diversidad cultural de ese país, se han realizado diversos esfuerzos por parte del gobierno a través de Telefilm Canada, encargada de la división cultural correspondiente a los dos idiomas oficiales, ya que lejos de ser una barrera se ha convertido en todo un motor de crecimiento para la oferta narrativa dotada de diversidad temática.

De la misma manera en que destacan directores y actores quebequenses, lo hacen también iniciativas como el Estudio D, primer proyecto cinematográfico feminista del mundo, donde se da espacio para producir cine de mujeres para mujeres, tratando tópicos sociales retratados desde la óptica del mismo género.

De acuerdo con datos del “Annual Report 2017-2018” de Telefilm Canada, a partir de 2013 la cinematografía canadiense mantiene ganancias que van desde los tres hasta los 10 millones de dólares canadienses por película. Algunos de los títulos populares con más ventas durante el periodo señalado fueron The F Word (Michael Dowse, 2013) con el reconocido actor Daniel Radcliffe y Brooklyn: un nuevo hogar (John Crowley, 2015).

La misma Telefilm Canada reporta que en la última década la intención de incrementar la inversión en el cine nacional canadiense ha rendido frutos y las ganancias van en aumento. En el último año el ingreso taquillero incrementó un ocho por ciento, lo que se traduce en la entrada de 220 millones de dólares y por ello representa una industria competitiva en la escena internacional.

Gracias a los programas implementados por el gobierno, junto a organismos como Telefilm Canada, las cifras han aumentado exponencialmente, tanto en ganancias económicas como en inversiones para producir cine nacional, además de alianzas que resultan del interés de productoras estadounidenses.

A principios de la actual década, Telefilm Canada puso en marcha un plan integral para designar espacios donde se incluyan minorías talentosas y temáticas alternativas, como es el caso de los largometrajes The Breadwinner (Nora Twomey, 2017), nominada al Oscar por Mejor Película Animada y Meditation Park (Mina Shum, 2017), nominada por Mejor Interpretación Masculina en Canadian Screen Award.

Con alianzas de distribución, tanto en Quebec como en el resto de Canadá, Pinewood Toronto Records reporta tres mil 144 salas de exhibición en el país, lo que representa 10 salas por cada 100 mil habitantes. Las principales distribuidoras en ese país son Universal, Disney y Warner Bros.

El consumo de productos audiovisuales, a partir de 2016, se ha incrementado 24.3 por ciento, con respecto a años anteriores, lo que se traduce en ganancias por 8.4 billones de dólares canadienses de 2016 a 2017, aumento que no sólo se traduce en dinero sino en generación de al menos 171 mil 700 empleos de tiempo completo.

La industria cinematográfica de Canadá reporta 6 mil 600 empleados dedicados exclusivamente a la difusión. En 2017 se reportaron 105 producciones, mientras que en 2018 fueron 92, las ganancias incrementaron 16 por ciento para los filmes de habla inglesa y casi un 10 por ciento para las de habla francesa.

La forma de ver cine en Canadá se adaptó al fenómeno mundial de las plataformas de streaming, siendo la vía por donde se consumen más productos audiovisuales, seguida por la tradicional, mediante proyecciones en salas de cine.

El 60 por ciento de las producciones realizadas en Canadá corresponde al cine comercial, se distribuye en salas y plataformas de internet; el 30 por ciento es de carácter cultural, se destina a salas de arte, sobre todo a festivales nacionales e internacionales y el 10 por ciento restante es fondeado por organismos canadienses interesados en retratar temas de identidad nacional y documentales.

En mayo de 2018 se creó un programa para asegurar el acceso al contenido en que participa Telefilm Canada, con una distribución más ágil y efectiva para que los títulos lleguen a todos los exhibidores canadienses, se llama Theatrical Exhibition Program y se espera que coadyuve a posicionar mejor el cine de Canadá a nivel global.

Sin duda, se trata de una industria que apuesta por crecer y fortalece su identidad nacional, al abordar temas y problemas universales, así como incursionar en tópicos y formas de distribución alternativas a fin de captar más espectadores.

* Laura Paola Suárez López es prestadora de Servicio Social en Promotoría Cultural.
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CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

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