Cine Adictos

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

En la historia de la cinematografía mundial, Canadá ha padecido una especie de opacidad provocada, en gran medida, por el aplastante Hollywood que, como ya sabemos, absorbe todo lo que le sirve, no importando si se trata de técnicos, directores, histriones, fotógrafos y demás especialistas en la realización del Séptimo Arte.

Las referencias sobre los grandes directores de Canadá recaen comúnmente en los nombres de David Cronenberg, Atom Egoyan y Denys Arcand, quienes a lo largo de varias décadas han traspasado las fronteras de su cinematografía local, con múltiples premios alrededor del mundo y coproducciones internacionales.

Sin duda, la riqueza cinematográfica de Canadá merece mayor reconocimiento y difusión, ya que a realizadores jóvenes y consagrados como Xavier Dolan, Denis Villeneuve, Sarah Polley y Léa Pool les siguen los pasos otros talentos como Patricia Rozema, Miranda de Pencier, Akash Sherman, Sébastien Pilote, Keith Behrman, Grayson Moore y Aidan Shipley, por mencionar algunos.

Muchos de estos nombres por ahora pudieran no aportar mayor referencia a nuestros lectores, pero les aseguramos que muy pronto serán grandes figuras de las que escucharemos con mayor frecuencia, cuando sus filmes sean vistos en nuestro país y premiados en los más importantes festivales de cine del mundo.

Tal como sucede con cineastas de otras latitudes, los directores de cine canadiense se interesan en abordar el amor, la amistad, los vínculos familiares, la búsqueda de la identidad; enmarcados por drama, romanticismo, suspenso, documentales, biopics donde retratan los estilos de las diferentes provincias, idiomas y culturas que integran ese país, como las costas de Terranova y Nueva Escocia o las cosmopolitas Montreal y Toronto.

En las siguientes páginas les invitamos a realizar una mínima revisión del cine canadiense y, si es posible, buscamos despertar su interés por descubrir o redescubrir una cinematografía que seguramente les resultará fascinante por sus distintos estilos, temáticas y géneros.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.