Cine Adictos

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

En las páginas de este boletín nos hemos dedicado a dar testimonio de los constantes cambios de la industria del cine y ahora, con la irrupción de Roma (Alfonso Cuarón, 2018) se nos plantea otro reto para comprender las nuevas dinámicas que enfrenta la realización del Séptimo Arte con proyectos personales o visiones muy particulares.

Roma es, indudablemente, una película sui géneris; destaca por su fuerza visual contundente que es resultado, en gran medida, de haber sido filmada en formato panorámico de 70 milímetros y audio 7.1, donde los diálogos, efectos, música y detalles tienen asignados canales por separado para escuchar hasta el más mínimo detalle en un sonido envolvente.

Es atípica por la forma en que Cuarón la pudo realizar, con un presupuesto de 17 millones de dólares financiados por Netflix, pero siguiendo un proyecto muy íntimo que lo acompañó durante décadas: rendir homenaje a Libo, su propia nana.

Por un lado, el director consagrado logra una película basada en su infancia y, por otro, la trasnacional se afianza en la cima de la industria cinematográfica, con esquemas nada tradicionales.

Roma, por su particular estrategia de promoción y distribución, se ha convertido en un producto de deseo masivo y con ella Alfonso Cuarón ha demostrado su maestría como realizador y promotor de sus propios productos cinematográficos.

Al cierre de edición, compite en los premios Oscar 2019 con 10 nominaciones y los pronósticos, plenos de optimismo, permiten esperar que Alfonso Cuarón salga triunfante en la ceremonia del domingo 24 de febrero. Si la crítica acierta obtendría la primera estatuilla para México por Mejor Película en Lengua Extrajera y también podría llevarse los premios por Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película.

No podemos, ni debemos pasar de largo el “fenómeno” Roma. Por ello, la FES Acatlán será testigo de la exhibición de esta película como debe verse, en pantalla de cine. En las siguientes páginas, a favor o en contra, se incluyen puntos de vista de académicos y especialistas, a fin de aportar elementos para verla desde diversos ángulos.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.