Cine Adictos

La 65 Muestra Internacional de Cine

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

El encuentro de mayor tradición entre los cinéfilos llega a su edición 65 y se debe remarcar que es mucho más que la exhibición de filmes “de arte”: durante toda su existencia ha servido para educar, formar gustos y, sobre todo, buen público que aprecia el cine de excelencia.

En la Muestra, espectadores nuevos y experimentados encontrarán motivos para asombrarse con lo más reciente, lo más célebre o lo más polémico de la industria cinematográfica internacional. Esta vez los encargados de integrar la programación han incluido filmes de directores reconocidos de alto perfil: Lars von Trier, Jean-Luc Godard, Hirokazu Kore-eda, Jafar Panahi, Margarethe von Trotta y Spike Lee, quienes han sido multipremiados en los principales festivales de cine.

La crudeza y violencia gráfica llega con La casa de Jack; añejos conflictos que enfrenta la comunidad afroamericana en Estados Unidos se ven reflejados en El infiltrado del KKKlan; abandono infantil e integración a una nuevo clan están presentes en Un asunto de familia; el homenaje a uno de los más grandes cineastas llega abriendo nuevas ventanas que permiten entrar al universo bermagniano en Buscando a Ingmar Bergman.

Los cambios culturales en Irán se presentan desde la perspectiva de reconocidas actrices en Tres rostros; la vida de una sexoservidora que debe salir adelante en su rol de madre y jefa de familia puede ser vista en Alanis; conflictos verídicos originados por narcotráfico en las décadas de los años 70 y 80 en la región de los wayúu, en Colombia, están retratados en Pájaros de verano; mujeres que no pueden salir de su realidad patriarcal, agresiones sexuales y el silencio que solamente deriva en más problemas se observan en Los ángeles visten de blanco. Imperdible resulta Hannah, con Charlotte Rampling en el papel de una mujer obligada a reiniciar después de que su esposo es enviado a la cárcel.

La Muestra Internacional de Cine debiera ser vista como una asignatura más y sería ideal que más profesores se dieran a la tarea de realizar dinámicas grupales que inviten a los alumnos a ver estas películas. Muchos de los que hoy nos consideramos cinéfilos así empezamos nuestro acercamiento al cine de excelencia, viendo casi por obligación las películas de la Muestra, abriendo nuestras miradas a historias provenientes de países tan distintos como Dinamarca, Japón, Australia, Colombia, Paraguay, Irán, China, Argentina, Polonia, Suiza, Italia y Estados Unidos.

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.