Cine Adictos

Francia y México… un encuentro esperado

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Llegó el momento de disfrutar del Tour de Cine Francés en su edición número 21 que incluye, como ya es habitual, siete películas ricas en contenidos y estructuras narrativas, que resultan de una forma diferente de producir, exponer y contar historias en la pantalla grande.

Este año los títulos se centran en historias de reencuentro fraternal, superación personal, melodrama familiar, secretos pasionales, líos amorosos, resentimientos, autoaceptación y paternidad en tiempos modernos. Antes de la proyección de las cintas se tendrá la oportunidad de conocer un cortometraje mexicano.

El Tour se presenta en la FES Acatlán desde 2002, cuando tuvimos oportunidad de ver la sexta edición, en la que destacaron “Reinas por un día” (Marion Vernoux, 2001) y “Todos contra Gregorio” (Artus de Penguern, 2001).

En las siguientes ediciones llegaron títulos que han dejado profunda huella en los espectadores, entre ellos destacan: “La flor del mal” (Claude Chabrol, 2002); “Gran escuela” (Robert Salis, 2004); “Mi hermana y yo” (Alexandra Lecière, 2004); “Kirikou y las bestias salvajes” (Michel Ocelot y Benèdictè Galup, 2005); “El hombre de su vida” (Zabou Breitman, 2006); “¿Cambiamos de pareja?” (Bruno Dega y Jeanne Le Guillou, 2006); “El inspector Bellamy” (Claude Chabrol, 2009) y “El encanto del erizo” (Mona Achache, 2009).

Con la nueva década se tuvo la oportunidad de conocer: “Una visita inoportuna” (Bertrand Blier, 2010); “Los infieles” (Emmanuelle Bercot y Fred Cavayém, 2012); “Metal y hueso” (Jacques Audiard, 2012); “Los sabores del palacio” (Christian Vincent, 2012); “Chicos y Guillermo ¡a comer!” (Guillaume Gallinne, 2013); “Un hombre ideal” (Yann Gozlan, 2015) y “Lolo, el hijo de mi novia” (Julie Delpy, 2015).

Año tras año hemos insistido en la importancia de valorar ampliamente este acercamiento a la cultura francesa, la cual conocemos en una de sus formas más sublimes: el cine. Para comprender un poco más de las historias que veremos, también resulta indispensable acercarnos a sus realizadores, pues son ellos quienes plasman un sello particular a cada uno de los siete títulos del 21º Tour.

Cédric Klapisch (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1961).

Actor, productor, guionista y director reconocido por su manera de grabar los detalles de la vida cotidiana. A la fecha ha dirigido 13 largometrajes y participó en ocho como actor. Es uno de los realizadores con mayor presencia en la historia del Tour y este año presenta “El Viñedo que nos une”. La crítica especializada señala que plasma los pormenores en los que la gente no se fija; además, da gran importancia a la música y al sonido. Entre sus trabajos más destacados están: “París”, “Mi parte del pastel”, “Quizá” y “Las muñecas rusas”. Ha obtenido más de siete nominaciones a los premios César.

Grand Corps Malade -Fabien Marsaud- (Le Blanc-Mesnil, Francia, 1977).

A los 20 años de edad perdió la movilidad debido a una rotura de vértebras, como consecuencia de un accidente en la piscina donde trabajaba; tras un año de rehabilitación logró volver a caminar. A partir de 2006 toma el seudónimo de Grand Corps Malade (“gran cuerpo enfermo”) e incursiona con éxito en el slam, su primer disco “Midi 20”, supera los 600 mil ejemplares vendidos. La lucha que enfrentó para recuperarse le inspiró para publicar el libro autobiográfico en prosa Pacientes, que ahora sirve como base para el guion de Paso a paso, filme que podremos ver en esta ocasión.

Mehdi Idir (Saint-Denis, Francia, 1979).

Produjo y dirigió sus primeros videos en 2002, centrado en aspectos de la cultura urbana. En 2004 incursiona en documentales de Hip-Hop en los que perfecciona su técnica de encuadre y montaje. Realizó también, con gran profesionalismo, videos musicales y anuncios publicitarios. En 2007 crea su propia técnica de iluminación a la que llama “light painting”, la cual lo lleva a trabajar en Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. El Canal+ le encarga entonces tres de sus programas más exitosos. A la par crea el colectivo “Ca Peut Chemar”, donde reúne lo talentos de diversos artistas. En 2016 dirige “Paso a paso” con Grand Corps Malade y estrena “Le gros journal”.

Martin Provost (Brest, Francia, 1957). 

Cuenta con una larga y afamada trayectoria como actor de teatro. En 1992 realizó su primer filme “Cocon”; luego estrenó “Tortilla and Cinema” (1997) y “Le ventre de Juliette” (2003). Para 2008 afianzó su carrera con “Séraphine”, la cual le permitió ganar siete premios César, máximo galardón del cine francés. Su más reciente largometraje “El reencuentro” (2017) retrata, una vez más, su particular visión del mundo femenino, pues es un hombre que creció rodeado de mujeres, con un padre ausente por cuestiones de trabajo. No han sido pocas las veces que Provost ha dicho que todo lo que le viene a la mente es sobre mujeres.

François Ozon (París, Francia, 1967).

Es uno de los más prolíficos directores (filma en promedio una película por año) y destaca por su maestría al traspasar fronteras genéricas, planteando serias dudas al espectador sobre los motivos, mentiras o verdades de sus personajes. En 1990 egresó de la Escuela de Cine de París. Primero trabajó en cortometrajes y fue hasta 1998 cuando despuntó su prestigiosa carrera de largometrajes con Sitcom. Para sus trabajos recurre a histriones de la talla de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Charlotte Rampling, Romain Duris, Michael Fassbender, Jeanne Moreau y Kristin Scott Thomas.

Maurice Barthélémy (La Paz, Bolivia, 1969).

Es hijo de un reconocido exdiplomático y de una profesora haitiana. Inició su carrera como actor de teatro y en 1998 llegó a la televisión. En 2004 incursionó en el cine como coescritor e histrión de la película “Rrrrrr”, de Alain Chabat. Ese mismo año empezó a dirigir en “Casablanca Driver”, la cual se convirtió en una película de culto e inspiró la creación de una banda de rock homónima. Para 2005 muestra otra faceta de su talento con Papa, un filme muy íntimo. Durante 2011 se interesó en la sátira social con “Low Cost”. Luego estrenó la atípica “Norman fait des vidéos” (2012 ) y ahora centra su interés en saber qué pasa con “Los ex” (2017).

Anne-Gaëlle Daval (París, Francia, 1975).

Diseñadora de vestuario con una amplia trayectoria en programas de televisión, entre los que destaca la serie “Kaamelott”, donde prevalecía la confección de aparentes pieles y armas. Su acercamiento a la dirección de cine la debe a la influencia de su esposo, el escritor, director, editor, guionista y comediante Alexandre Astier. En 2013 estrenó el cortometraje “Réveillon” y en 2017 da a conocer su primer largometraje “Aún más bella”, centrado en la feminidad y los sinsabores de una mujer cuya autoestima se encuentra en sus más bajos niveles tras superar el tratamiento contra el cáncer.

Sophie Reine (París, Francia, s/f).

Editora, guionista y redactora. Gran parte de su carrera la dedicó al montaje de exitosos filmes a los que constantemente fue convocada gracias a la habilidad por compenetrarse con los directores, a quienes aportó sus conocimientos de la estructura narrativa, en temas tan diversos como comedia, corte histórico, musical y animación. En 2009 obtuvo un premio César por Mejor Edición gracias a  “Le Premier Jour du reste de ta vie”, de Rémi Bezançon. En 2016 se estrena como directora del largometraje Una familia peculiar, con la que fue aclamada por la crítica especializada debido a su talento para contar historias.

No pasemos por alto la presencia de la mejor selección de cine francés contemporáneo, acompañado por excelentes muestras de cortometrajes realizados por creativos mexicanos. Seamos parte activa de una de las muestras cinematográficas más importantes del año.

Nota: Debido a los recientes acontecimientos (sismo del 19 de septiembre), las funciones del 21º Tour de Cine Francés se han reprogramado. Por la duración total de filmes y cortometrajes, cambian dos horarios. Por su comprensión, muchas gracias.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en septiembre de 2017, edición 166 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Teatro Javier Barros Sierra, del Centro Cultural Acatlán

2 y 3 de octubre – 9 al 13 de octubre

11:00, 13:30, 16:00 y 18:30 horas.

UNAM $20        GENERAL $40

 

 

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.