Cine Adictos

Afrontar la vejez con mucho humor

POR CARMEN CANO GORDÓN

“Un golpe con estilo” (“Going in Style”), dirigida por Zach Braff, cuenta con la participación de cuatro actores consagrados: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin y Ann Margret, esta última en otros tiempos conocida como “La Novia de América”. Todos coinciden en rondar los 80 años de edad, nada despreciables, entre otras cosas por su connotada y fructífera trayectoria en la pantalla grande.

Este filme tocó mis fibras de sensibilidad, ahora que me encuentro en situación parecida, no sólo de edad (aunque me llevan algunos años), sino por el contexto: jubilaciones complicadas, falta de respuesta de las instituciones e incomprensión de los jóvenes o de la sociedad en general.

La película lo plantea en una forma por demás ligera. Constituye una ácida crítica a la situación actual generalizada que orilla a la gente mayor a morir o a tomar decisiones variadas, ninguna como solución: una de ellas es la que los personajes de Un golpe con estilo toman, misma que aplaudo y me encantaría tener el valor que muestran ellos.

La trama se enfoca en el lado fácil, si es que lo hay en temas tan vitales como estos, y nos hace reír, compartir sentimientos, ahora que ya estamos tan saturados de malas noticias, tanto en el cine como en la vida real: violencia, crimen, violaciones, discriminación, desaparecidos, decapitados, pobreza extrema, corrupción a todo lo que da, más lo que se acumule.

Se agradece esta forma de abordar las situaciones, este modo alegre de tratar algo tan fuerte, sensible para muchos que estamos atravesando por idénticas situaciones y, la verdad, no nos parece tan divertido, ni siquiera un poco. Pero no nos queda más que tomar la vida como viene y tratar de enderezar lo que esté en nuestras manos con optimismo, con entereza.

Annie (Ann Margret) es una mujer tan seductora y coqueta como su edad se lo permite, incluso un poco más; trabaja en el supermercado del barrio, donde acosa a Albert (Alan Arkin), músico connotado, experto en saxofón, quien imparte clases de música a su nieto y poco a poco va aceptando a Annie en su vida.

Albert comparte departamento con Willie (Morgan Freeman), retirado y enfermo de insuficiencia renal muy avanzada, lo que le hace requerir urgentemente de un trasplante, pero él nunca ha comentado nada a familiares ni amigos. Su plan de jubilación no le alcanza para acceder a un mejor tratamiento médico y el dinero que recibe tampoco es suficiente, ni para comprar un boleto que lo lleve a visitar a su nieta.

Albert y Willie llevan una entrañable amistad con Joe (Michael Caine), amoroso padre de familia y abuelo, que tras el divorcio de su única hija decide apoyarla incondicionalmente, dándole techo e hipotecando la casa que ha ocupado gran parte de su vida.

El trío de neoyorkinos está al borde de la bancarrota por malos manejos en sus pensiones; esto detona el lado gangster de Joe, quien idea un plan maestro que pondrá fin a sus apuros económicos: atracar un banco para recuperar el dinero de su jubilación.

Alan Arkin (Brooklyn, NY, EU, 1934). Músico, director de cine, teatro y televisión, también escribe cuentos infantiles. Destacan sus participaciones en “El corazón es un cazador solitario” (Robert Ellis Miller, 1968), por la que fue nominado al Oscar por Mejor Actor; “El joven manos de tijera” (Tim Burton, 1990) y “Pequeña Miss Sunshine” (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), por esta última ganó el Oscar por Mejor Actor de Reparto.

Morgan Freeman (Memphis, Tennessee, 1937). Icónico actor con más de 70 películas en su haber, de las cuales resaltan: “El chofer de la Sra. Daisy” (Bruce Beresford, 1989); “Sueño de fuga” (Frank Darabont, 1994); “Million Dollar Baby” (Clint Eastwood, 2005); “Antes de partir” (Rob Reiner, 2007); “Invictus” (Clint Eastwood, 2009), “Olympus Has Fallen” (Antoine Fuqua, 2013) y “Lucy” (Luc Besson, 2014).

Michael Caine (Londres, Inglaterra, 1933).  Inconfundible por su característica elegancia y peculiar acento inglés. Ha aparecido en más de 115 películas de las cuales se deben mencionar: “La huella” (Joseph Mankiewicz, 1972); Alfie (Charles Shyer, 2004); “El gran truco” (Christopher Nolan, 2006); “Batman el caballero de la noche” (Christopher Nolan, 2008); “El Origen” (Christopher Nolan, 2010) y “Kingsman: servicio secreto” (Matthew Vaughn, 2015).

Nota:

Boletín CineAdictos, durante mucho tiempo mi casa, encuentro cotidiano con el cine. Decidí regresar a éstas mis raíces… Muchos de ustedes, los más, no me conocen, pero ahora vuelvo para hacerme presente y que sepan de mí, de mi compromiso con la FES Acatlán a través de esta publicación.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en junio de 2017, edición 164 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

mayo 2017