Cine Adictos

POR  JOSÉ ALFREDO FLORES ROCHA

“El caos y el orden” es el título del documental dedicado al gran artista plástico Manuel Felguérez, personaje icónico de la denominada “Generación de la Ruptura”. Referirse al maestro Felguérez es hablar de 70 años de trabajo ininterrumpido de uno de los máximos exponentes del arte abstracto en el mundo.

Gracias al proyecto cinematográfico del director español Miguel Ángel Tobías se puede acceder no sólo al personaje que ha dejado una profunda huella en el arte contemporáneo, sino al ser humano que está detrás de cada una de las obras maestras que produce.

A través de la sucesión de imágenes Miguel Ángel Tobías lleva a los espectadores por un viaje fascinante que explora la memoria de Manuel Felguérez, sin descuidar lo realizado por una generación de artistas.

“La película no sólo habla de él, no puedes contar la historia de un ser humano sin contextualizarla, por lo que también abordamos aspectos geográficos y políticos. Es un homenaje a México, donde buscamos contar parte de su historia cultural e intelectual a partir de personajes clave”, señala Tobías.

A decir del propio cineasta, el documental también rinde un sentido tributo a figuras de la talla de Octavio Paz y Vicente Rojo. “El caos y el orden” rescata valiosos testimonios de Juan Villoro y Elena Poniatowska. Esta última comenta: “Felguérez es un hombre que se lanzó y caminó sobre el filo de la navaja, al apartarse del dibujo convencional para encontrar otra cosa y creo que la encontró”.

La película de Miguel Ángel Tobías está diseñada de tal manera que se puede disfrutar “con los ojos cerrados”, escuchando los testimonios del maestro Felguérez y del resto de los protagonistas acompañados de la selección musical que se realizó ex profeso para el filme.

“Me parecía increíble que no existiera una película sobre un personaje de estas dimensiones. Lo primero que descubrí de Manuel fue su obra, me encontré con sus piezas en calles, museos y edificios. Y un buen día la curiosidad de alguien que se dedica a contar historias por el mundo, como es mi caso, me llevó a investigar sobre él”.

“Lo primero que hice fue preguntar si ya se había hecho algún trabajo cinematográfico sobre su vida y obra. La respuesta fue negativa, para mi buena fortuna. Pensé que Manuel Felguérez tenía una importancia enorme como artista e intelectual de talla internacional. Es el protagonista de un relato que simplemente se tenía que contar”.

En el documental se observa a un Manuel Felguérez en primer plano que sostiene un pincel que esparce pintura sobre la tela; armado con espátula inicia el proceso creativo: “cada vez que despierto ya estoy pensando qué hacer, es toda una aventura. Para pintar un cuadro tienes que llenarte de emoción, es darle vida a la materia. La obra debe hablar. Mientras sigues creando siempre tienes la esperanza de hacer algo mejor”.

El largometraje retrata a un creador con enorme vitalidad, como aquel joven boy scout  que en 1947, a bordo del buque Discovery, descubriera no el Polo Sur, sino su vocación pintando un par de barquitos navegando por el río Támesis, acompañado de su amigo el novelista Jorge Ibargüengoitia.

A la par, la cinta de Tobías destaca la gran aportación de los jóvenes de la Generación de la Ruptura, que cambian de fondo el arte en nuestro país al romper con la corriente de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

“Este grupo de jóvenes, del cual formaba parte el maestro Felguérez, tuvo la valentía de darse cuenta de que el arte en México debía transformarse y para hacerlo se enfrentaron a todo un sistema. El tiempo finalmente les dio la razón al traer al mundo de las artes plásticas un aire fresco y renovado”.

Sin duda, se trata de un documental sumamente emotivo que todos los amantes de las artes plásticas y del cine no deben perderse, además de representar un testimonio visual sobre uno de los grandes pintores y escultores con más reconocimiento en la esfera internacional, cuya obra está más vigente que nunca.

Fuentes:

-“El caos y el orden”. Dirección Miguel Ángel Tobías. España 2016, 101 minutos. 
-CINEMANET TV
-Canal 22
-100 minutos

Esta colaboración se publicó de manera impresa en marzo de 2017, edición 161 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.