Cine Adictos

NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

El encuentro cinematográfico de mayor tradición en México llega a su edición 62. Se presenta en el Teatro Javier Barros Sierra, del Centro Cultural Acatlán, con 12 filmes resultado de diversas miradas, propuestas y maneras de ver la vida, a partir de la forma en que cada director conceptualiza el mundo de nuestros días.

Estas películas reflejan una preocupación en común: no vivimos el mejor de los mundos posibles.

La Muestra es un acontecimiento cinematográfico que ha evolucionado, con cambios que exponen las transformaciones en el estilo de ver y consumir el Séptimo Arte. Antes, la Muestra Internacional de Cine era prácticamente el único espacio para acercarse a esa mirada especializada. Ahora hay muchas opciones, pero este encuentro fílmico sigue siendo fundamental.

La realidad contemporánea de Rumania es retratada por el director Cristi Puiu. Pocas veces se ha recurrido en la Muestra al cine de animación y ahora toca al francés Claude Barras presentar una historia para adultos, haciendo uso de una estética menos rigurosa para ahondar en la orfandad y sus consecuencias. Ariel Rotter logra un interesante ejercicio de cine en blanco y negro, para representar a la filmografía de Argentina.

Los cineastas seleccionados con mayor longevidad son: Ken Loach, realizador inglés con poco más de 50 filmes, cuyo nombre es familiar para quienes han sido asiduos a la Muestra; el italiano Marco Bellocchio, famoso desde “Los puños en el bolsillo” (1969), con cerca de 40 trabajos, entre cortos y largometrajes, y el cubano Fernando Pérez, quien desde 1975 pone al público “al día” sobre la vida cotidiana en la isla caribeña.

Con presencia continua en la Muestra, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne ahora se interesan en analizar la corresponsabilidad de los ciudadanos europeos ante el proceso migratorio. La juventud belga y sus conflictos son vistos desde la lente de Frien Troch. La primera entrega de una trilogía centrada en los valores éticos y morales se da a conocer bajo la dirección de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

El cine del japonés Hirokazu Koreeda es ampliamente conocido en México por “De tal padre tal hijo” (2013) y “Nuestra pequeña hermana” (2015), su más reciente filme no decepciona. Otros directores que siguen una misma línea temática son Tizza Covi y Rainer Frimmel, con el contexto circense antecedido por “La pivellina” (2009); ahora profundizan en ese mundo de entretenimiento que pareciera estar en camino de extinguirse.

En la 62 Muestra Internacional de Cine el joven mexicano Sergio Flores Thorija sorprende a propios y extraños con un filme resultado de sus estudios con Béla Tarr, quien lo seleccionó para formar parte de la única generación de doctorado en la Film Factory, integrada por 15 alumnos. Sergio Flores fue el único de América y pasó más de tres años recibiendo clases con expertos como Carlos Reygadas.

Por la Muestra han pasado muchas generaciones de directores y de espectadores. No duden en sumarse a este gran grupo de cinéfilos.

Con información de la Cineteca Nacional y la conferencia de prensa de la 62 Muestra Internacional de Cine.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en abril de 2017, edición 163 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

abril 2017