Cine Adictos

POR JOSÉ ALFREDO FLORES ROCHA

Rivero MoraGermán Valdés “Tin Tan” es para el cine nacional el actor cómico más completo; claro ejemplo de ello son sus participaciones como histrión, director, productor, cantante, bailarín, coreógrafo y actor de doblaje en 106 películas.  Su encanto ha sido tal que personajes de la talla de José Vasconcelos, José Revueltas y Salvador Novo no escatimaron elogios para el pachuco por excelencia. La admiración por él creció tras su muerte, ocurrida en 1973, a tal grado que no sólo escritores y periodistas se han interesado en su trabajo artístico. Tal es el caso del investigador Jorge Alberto Rivero Mora, académico de la FES Acatlán, quien dedicó su tesis de doctorado a analizar la trayectoria de Germán Valdés, con el título “Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico (1944-1958)”, donde no sólo analiza el discurso cinematográfico del personaje, va más allá al desmenuzar  su impacto en la cultura popular. Alberto Rivero Mora refiere, en entrevista para CineAdictos, que este trabajo supera la anécdota y los datos curiosos sobre Tin Tan y señala: “exploro la parte lingüística, semántica y visual del personaje. Realizo también un análisis de los carteles de las películas, sin dejar de lado el contexto social de aquellos años”.

La tesis, de poco más de 300 páginas, consta de cinco capítulos: el primero dedicado a la cinematografía mexicana, el segundo a la construcción del personaje, el tercero al análisis cinematográfico, mientras el cuarto y quinto los centra en el discurso cinematográfico y la representación de la modernidad del cine de Tin Tan.

Sobre los motivos que lo llevaron a realizar esta investigación comenta: “desde niño fui gran admirador de Tin Tan. Crecí viendo las repeticiones de sus películas en la televisión. Debo confesar que mi primer gran ídolo de la Época de Oro del cine nacional fue Pedro Infante; sin embargo, en Tin Tan veía cosas que siempre me llamaban la atención, como el humor que manejaba, a ratos subido de tono. Mis temas de estudio siempre estuvieron relacionados con cuestiones políticas, en especial con movimientos sociales. He de aceptar que me saturé un poco de ello, por lo que al iniciar mi doctorado decidí abordar a Tin Tan, sin tener la certeza de poder realizar la investigación, debido a que en el medio académico se sigue viendo  a la cultura popular como  tema menor”.

Wachando a Tin Tan… se caracteriza por su rigor metodológico y académico. Por tratarse de una tesis doctoral, escapa de la tradicional apología del personaje, es decir, marca distancia con el objeto de estudio. Sobre el particular Rivero Mora explica: “se trata de un trabajo crítico de un ícono de la cinematografía nacional durante su etapa de mayor esplendor, entre 1944 y 1958. Es un acucioso análisis de lo que representó un personaje para una época y de las lecturas que se siguen haciendo de él a casi 100 años de su nacimiento, Tin Tan trasciende al pachuco, al spanglish y a las canciones. A lo largo de 30 años de trayectoria, su pachuco se redefine al convertirse en un pícaro urbano, lo cual queda demostrado en cintas como ‘El revoltoso’ (1951) y ‘Mátenme porque me muero’, (1951) donde el ambiente citadino sobresale y a pesar de las condiciones adversas por las que atraviesa, siempre se está riendo”.

El investigador destaca en su trabajo el concepto de “relajo” como una expresión de nuestra identidad, donde el sentido de diversión cobra protagonismo y se convierte en actitud de vida. Desde esta perspectiva, Tin Tan aparece como personaje subversivo, pues no se toma nada en serio; con humor hace referencia a situaciones políticas y sociales de la época en que tuvo mayor éxito, en las décadas de los años 40, 50 y 60.

Alberto Rivero advierte: “En la película más emblemática de su trayectoria, ‘El rey del Barrio’, (1949) se ríe de todo mundo, se mofa del concepto de familia y del gobierno de Miguel Alemán al incluir una de las escenas más memorables en la cinematografía nacional, donde ‘El Carnal’ Marcelo observa directamente a la cámara y señala con el dedo al público: Mire nada más, cuánto ratero millonario anda por ahí suelto, en alusión directa a los altos funcionarios del régimen alemanista”.

Anota que si bien Wachando a Tin Tan… es una investigación que nació con fines académicos, tiene muchas posibilidades de convertirse en una publicación el próximo año, cuando se cumpla el centenario del natalicio del Germán Valdés. Él pretende un libro más compacto y accesible, en el que no se caiga en el fanatismo de otros autores, con objeto de mantener una distancia crítica.

La tesis de Jorge Alberto Rivero está disponible en línea como parte de los trabajos de Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, basta con buscar el título antes descrito. Los invitamos a realizar su consulta.

Esta colaboración se publicó en abril de 2014, edición 133 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2015