Cine Adictos

Miércoles 23 de mayo

La princesa Mononoke
Director: Hayao Miyazaki.
Japón, 1997. 133 minutos

Categoría(s): Sin categoría

POR LETICIA URBINA ORDUÑA

Cada vez que uno de los cineastas de nacionalidad mexicana más consolidados en Hollywood –Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro– obtienen una nominación o algún premio, surge un orgullo nacionalista que daña, más que beneficia, la magnitud de sus logros.

Por supuesto que es válido alegrarse por el triunfo de los compatriotas, pero también es injusto pretender que su cine es mexicano. Ese supuesto los achica.

Seguramente algunos lectores estarán a punto de saltar de su asiento ante tal afirmación, que no pretende demeritar la propia nacionalidad; tampoco se busca sostener la versión que los trata de enmarcar en el cine estadounidense.

La falta de oportunidades empujó la migración de los dos primeros, mientras que Guilermo del Toro vive en Los Ángeles, no por gusto, sino tras el secuestro de su padre en 1998. Sobre este cineasta en particular y ante sus 13 nominaciones al Oscar se centra el presente artículo.

No puede decirse que el cine de un mexicano hecho en los Estados Unidos es cine chicano, pues ésta es una comunidad con particularidades históricas y culturales gestadas en el siglo XIX que se asume como una tercera nación respecto a las dos de origen. ¿Qué es entonces el cine de Guillermo del Toro?, para responderlo, hay que recordar algunos aspectos de su filmografía.

Desde que dirigía los capítulos de la serie televisiva La hora marcada (1988), dejaba ver ya la clase de temas y personajes que le interesaban, que conformarían un estilo muy personal de hacer cine: lo oscuro, lo monstruoso, lo fantástico.

Antes había estrenado dos cortos de horror: Doña Lupe (1986) –la historia de una casera a la que no le gusta lo que hacen sus inquilinos y decide tomar medidas– y Geometría (1987), cuyo protagonista pacta con el demonio a causa de sus pésimas calificaciones en esa disciplina. Cabe subrayar que cuando filmó el primero contaba apenas con 22 años.

De ahí en adelante desarrollaría una serie de personajes cuyas características son fantásticas y, al mismo tiempo, tremendamente humanas: por ejemplo Cronos (1993) representa la esperanza de una vida eterna, pero aderezada con elementos vampíricos y la obsesión del director por los objetos antiguos, a través del insecto mecánico hallado por el anticuario. Hay una referencia a la época de los conquistadores españoles, pues se supone que el objeto fue creado en el siglo XVI.

En Hellboy (2004) la referencia a un hecho histórico real está dada por la Segunda Guerra Mundial, cuando transcurre la trama, cuya mezcla de ciencia ficción y magia cuestiona la ambición fascista; El espinazo del diablo (2001) se sitúa en la Guerra Civil Española, al igual que El laberinto del fauno (2006).

En La forma del agua (2017), el contexto está dado por la Guerra Fría e involucra a las potencias de la época. Es ya muy claro que además de su innegable vocación por lo fantástico, Guillermo del Toro se ha anclado a la realidad social y política: en esta cinta critica racismo, la discriminación, el miedo a lo diferente.

Sin embargo, sus temas y preocupaciones no se centran en ningún país en particular, de hecho poco o nada tocan lo mexicano.

Hay quienes afirman que el cine del realizador tapatío es estadounidense, y si bien la mayoría de sus películas han sido hechas allá, tampoco puede aseverarse eso.

Los asuntos que le interesan tienen más que ver con la naturaleza humana que con un país u otro. Son los monstruos cotidianos –el empresario capaz de asesinar por alargar su vida, el militar franquista torturador, el despreciable científico racista– cuyo papel de seres normales queda cuestionado al confrontarse con sus seres fantásticos, muchas veces más sensibles que los humanos.

El cine de Guillermo del Toro es, por lo tanto, un cine universal; tratar de encasillarlo en una nacionalidad implica achicar su obra, reducir sus dimensiones, ponerle límites a una imaginación que parece inagotable. Reconocer su universalidad implica en cambio señalar el trabajo de este director como una aportación al cine mundial.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en abril de 2018, edición 170 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): Sin categoría

¡Ven y canta los temas de tus películas favoritas!

El Centro Cultural Acatlán presenta un espectáculo cinematográfico basado en el Sing Alone, con una selección de números musicales de películas con subtítulos originales, entre las que se encuentran:

Titanic

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you’re here in my heart
And my heart will go on and on.

Ghost

Oh, my love, my darling,
I’ve hungered for your touch a long, lonely time,
Time goes by so slowly and time can do so much.
Are you still mine?
I need your love,
I need your love,
God speed your love to me.

La La Land

Climb these hills
I’m reaching for the heights
And chasing all the lights that shine
And when they let you down
You’ll get up off the ground
‘Cause morning rolls around
And it’s another day of sun.

Rocky Horror Picture Show

It’s astounding
Time is fleeting
Madness takes its toll
But listen closely
Not for very much longer
I’ve got to keep control.

Beetle Juice

Shake, shake, shake, Senora, shake your body line
Shake, shake, shake, Senora, shake it all the time
Work, work, work, Senora, work your body line
Work, work, work, Senora, work it all the time

Ferris Bueller’s Day Off

Well, shake it up, baby, now, (shake it up, baby)
Twist and shout. (twist and shout)
Cmon, cmon, cmon, cmon, baby, now, (come on baby)
Come on and work it all out. (work it all out!)

Mamma Mia

I don’t wanna talk
About the things we’ve gone through
Though it’s hurting me
Now it’s history
I’ve played all my cards
And that’s what you’ve done too
Nothing more to say
No more ace to play.

Grease

You’re the one that I want
You are the one I want
Oh, honey
The one that I want
You are the one I want
Oh, honey
The one that I want
You are the one I want
Oh, the one I need
Oh, yes indeed.

El objetivo es que los asistentes practiquen el idioma inglés, además de conocer diversos aspectos de la cinematografía internacional.

El musical se caracteriza por presentar personajes que abren su realidad para soñar cantando o manifestar una gama de sentimientos, entonando una melodía. Con este ejercicio el público, en un ambiente relajado, se sentirá motivado para expresarse cantando.

Teatro Javier Barros Sierra
Miércoles 18 de abril
12:00 y 17:00 horas
Boletos en taquilla del Centro Cultural Acatlán
Boletos
$20.00

 

Categoría(s): Sin categoría

POR JOSÉ ALFREDO FLORES ROCHA

Llega la 64 Muestra Internacional de Cine para deleite del público universitario, con lo más representativo de la cinematografía internacional.

La integran largometrajes de países tan diversos como Francia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Austria, Eslovaquia, Argentina, Dinamarca y México.

Destaca el rescate de Stalker (1979), obra icónica de ciencia ficción del cineasta soviético Andréi Tarkovski. Se presenta en su versión digital restaurada, por lo que es una extraordinaria oportunidad para que el público se acerque al trabajo de uno de los más grandes cineastas.

Nuestro país está muy bien representado por De la infancia (2009) -la cual permaneció poco más de 8 años enlatada-, de Carlos Carrera, reconocido, principalmente, por su cortometraje El héroe (1994) y por El crimen del padre Amaro (2002).

En la FES Acatlán se podrán ver otros 11 títulos, entre los que destacan cintas como Rostros y lugares (2017), documental con una gran dosis de diversión e irreverencia y que tiene como eje central el mostrar algunos de los sitios más emblemáticos del mundo, así como hablar de la amistad y el arte.

También está La maldición de Thelma (2017) de Joachim Trier, filme basado en géneros como el suspenso y el horror, bajo la óptica del cine nórdico.

Amante por un día (2017) de Philippe Garrel es, sin duda, uno de los más esperados, al evocar las películas filmadas en blanco y negro, retratando con gran nitidez una intensa relación amorosa.

El cine oriental está representado en la figura del director Hirokazu Kore-eda, considerado uno de los referentes más destacados del cine japonés contemporáneo. Participa con su primer thriller El tercer asesinato (2017).

Desde hace más de cuatro décadas, la Muestra es el evento fílmico más esperado por el público cinéfilo, un espacio donde se puede apreciar el cine de autor de calidad y que difícilmente puede ser apreciado en otras muestras, festivales o foros.

Espacio plural que se mantiene a contracorriente de modas y tendencias marcadas por el cine comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletos en taquilla, media hora antes de cada función
$25 UNAM      $50 general

Horarios:
11:30 . 13:30 . 18:30 horas

 

Categoría(s): Sin categoría

CARTELERA

Viernes 23 de marzo, 2018

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS ( Hotaru no Hakaaka )

Dirección: IsaoTakahata. Japón, 1988, 93 minutos.

La tumba de las luciérnagas (1988) es un clásico de la animación de los Studio japoneses Ghibli, dramática historia de supervivencia de dos pequeños hermanos: Seita, un adolescente que trata de proteger a Setsuko de cuatro años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La madre muere en un bombardeo, y ellos no pueden comunicarse con su padre, almirante de la marina japonesa, ambos se refugian en casa de una tía. La estancia con los familiares no sale del todo bien y se marchan a vivir solos en una cueva. Allí, malviven, la precariedad los lleva hasta morir de inanición.

Es considerada una de las mejores cintas de cine bélico, se caracteriza por no presentar violencia explícita. La película es profundamente conmovedora y trágica; no hay héroes, solo seres humanos que luchan por subsistir en un contexto hostil de pobreza, orfandad y violencia. Seita es el encargado de construir para Setsuko otra realidad amorosa, menos caótica y amable.

El espectador podrá disfrutar de momentos dramáticos con ayuda de la música y ruidos incidentales; la animación es desmesuradamente artística, ejemplo la escena donde Seita caza las luciérnagas para iluminar la cueva donde se refugia con su hermana.

Anime basado en la novela autobiográfica «Hotaru no Haka» publicada en 1967 por Akiyuki Nosaka

Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán

Funciones: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 horas

Boletos en taquilla

UNAM $25.00

General $50.00

 

 

Categoría(s): Sin categoría

¡Ven y canta los temas de tus películas favoritas!

El Centro Cultural Acatlán presenta un espectáculo cinematográfico basado en el Sing Alone, con una selección de números musicales de películas con subtítulos originales, entre las que se encuentran Mamma Mia, Greace, La La Land y Across the Universe para que los asistentes practiquen el idioma inglés, además de conocer diversos aspectos de la cinematografía internacional.

El musical es un género que se caracteriza por presentar personajes que abren su relidad para soñar cantando o manifestar una gama de sentimientos, entonando una melodía. Con este ejercicio el público, en un ambiente relajado, se sentirá motivado para expresarse cantando.

Teatro Javier Barros Sierra
Miércoles 21 de marzo
11:00 y 17:00 horas
Boletos en taquilla del Centro Cultural Acatlán

Universitarios
$25.00
General
$50.00

Categoría(s): Sin categoría

CARTELERA DE CINE

TEATRO JAVIER BARROS SIERRA, CENTRO CULTURAL ACATLÁN

Categoría(s): Sin categoría

En Francia, el musical ha adquirido fuerza en los últimos años. Tan sólo entre 2002 y 2012 se estrenaron una veintena de producciones de éste tipo, cifra importante considerando que el cine galo no se interesa precisamente por este género.

Basado en el Sing Alone que se lleva a cabo en Francia con gran éxito, el Centro Cultural Acatlán presenta un espectáculo cinematográfico llamado Cinema Karaoke, con una selección de números musicales de películas con subtítulos originales, para que los asistentes canten y practiquen el idioma, además de conocer diversos aspectos de la cinematografía internacional.

Películas:

“Les parapluies de Cherbourg” (Francia, 1964)
Dir. Jacques Demy
Música: Michel Legrand
Con: Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo, Ellen Farner, Jean Champion

“8 Femmes”, (Francia, 2002).
Dir. François Ozon
Música: Krishna Levy
Con: Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier, Firmine Richard

“La Môme. La vie en rose” (Francia, 2007)
Dir. Olivier Dahan
Música: Christopher Gunning
Con: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu.

“Les Miserables”

Obra adaptada en múltiples ocasiones para cine. La primera en 1907 con una versión muda y recientemente. En 2012 con una adaptación basada en el musical de 1980, con las actuaciones de Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Aaron Tveit .La películas obtuvo tres premios Oscar, 8 nominaciones y se convirtió en un gran éxito.

También existen adaptaciones animadas, desde cortos soviéticos como Gavrosh (1966) y Cosette (1977) hasta la serie animada francesa de 1992. Aunque, sin duda, el caso más curioso es el del anime. En 1977, los japoneses animaron la historia en un episodio titulado ‘Shoujo Cosette’ y en 2007 realizaron la serie completa con 52 episodios. La primera mitad presenta una gran fidelidad con el libro.

Por su importancia se incluyen imágenes de algunas de las versiones en francés acompañadas de las pistas:

Donnez donnez
La devise du cabaretier
A la volonté du peuple

Finalmente cierra  “Romeo et Juliette”, adaptación de una de las obras más representativas de Shakespeare, que ha tenido gran éxito en teatro en su versión francesa, de la cual se extraen los temas:

Vérone
Tu dois te marier
Les rois du monde

 

Categoría(s): Sin categoría

POR LETICIA URBINA ORDUÑA

Algunas hicieron carrera en el cine, a otras la actuación las encasilló en una imagen que no pudieron mantener cuando crecieron. Hay entre ellas nombres tan conocidos como el de Angélica María y Diana Bracho, otros no tanto como el de María Gracia o Lucy Buj, pero todas dejaron su impronta en la historia del cine nacional.

Cuando se piensa en las niñas de nuestro cine, posiblemente la primera imagen es la de una rebelde y simpática muchachita, cuya frase “Si ya saben cómo soy, para qué me dejan sola” ya forma parte de la cultura popular. María Eugenia Llamas nació en 1944 y cuatro años después, cuando apenas sabía hablar, se convertiría en “La Tucita”, personaje central del filme Los tres huastecos (Ismael Rodríguez, 1948) y por la que fue nominada para un Ariel, que no ganó.

El máximo galardón del cine nacional llegaría a sus manos en 1951, en la categoría de Mejor Actuación Infantil por su interpretación de Teresita en “Los hijos de la calle” (Roberto Rodríguez, 1951). En los siguientes años trabajó una o dos películas anuales para completar nueve filmaciones hacia 1954, cuando apenas cumplía los 10 años de edad. De ahí en adelante su carrera en el Séptimo Arte decayó hasta perderse.

Muy diferente fue la historia de Eva María Muñoz Ruiz, más conocida como “Chachita”, quien sí pudo sostener su carrera histriónica hasta el final de su vida. Nacida en 1936 filmó su primera película, “El secreto del sacerdote” (Ismael Rodríguez, 1941), antes de cumplir cuatro años de edad.

Luego vendrían cintas como “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (Joselito Rodríguez, 1941) y “Morenita clara” (Joselito Rodríguez, 1943). Su éxito más rotundo fue “La pequeña madrecita” (Joselito Rodríguez, 1943), lacrimógeno melodrama sobre una huérfana que trata de sacar adelante a sus hermanitos y cuya interpretación puso a llorar a medio país.

Ya adolescente participó en clásicos como “Nosotros los pobres” (Ismael Rodríguez, 1948), “Ustedes los ricos” (Ismael Rodríguez, 1948), y “Pepe El Toro” (Ismael Rodríguez, 1953), lo que le permitió compartir créditos con actores adultos de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete y Gloria Marín, entre otros.

Otra actriz cuya carrera empezó a muy temprana edad es María de los Ángeles Hartman Ortiz, más conocida como Angélica María. Hija de padre estadounidense y madre mexicana, nació en Nueva Orleans pero su madre la trajo a México tras divorciarse.

Su tía Yolanda –ya relacionada con el trabajo de cine– la invitó a una fiesta en la que el productor de cine Gregorio Wallerstein mencionó que buscaba un niño para una película.

La pequeña Angélica dijo que ella se podría cortar el pelo para el papel, lo que le cayó en gracia a Wallerstein, quien la citó para audicionar. Así filmó “Pecado” (Luis César Amadori, 1950), a los seis años de edad.

Le siguieron “Los Gavilanes” (Vicente Orná, 1956), “Dos caras tiene el destino” (Agustín P. Delgado, 1952) y una docena más, entre las que se encuentra la que le valió su primer Ariel en la categoría de Mejor Actuación Infantil: “Mi esposa y la otra” (Alfredo B. Cervena, 1952), lo que no es raro, pues a los 10 años de edad ya tenía experiencia en 14 películas.

Coetánea suya es Diana Bracho Bordes, nacida también en 1944 en una familia del mundo artístico. Su padre fue el connotado director Julio Bracho, pero en su árbol genealógico emparenta con Dolores del Río, Ramón Novarro, Andrea Palma, Carlos Bracho y Marcela Bordes, por citar a unos pocos.

Tenía cinco años cuando su padre la hizo debutar en San Felipe de Jesús (Julio Bracho, 1949) y poco después trabajó en “Inmaculada” (Julio Bracho, 1950). Curiosamente ella no quería actuar, lo hizo de muy niña por imposición paterna; estudió Filosofía y Letras con la intención de hacerse escritora. Luego cambiaría de opinión y aún adolescente optó por el teatro; lo demás es historia.

Emblemática en la trayectoria de Diana Bracho es “El castillo de la pureza” (Arturo Ripstein, 1972), la cual se convirtió en un éxito internacional y le permitió obtener en 1973 sus primeros premios por Mejor Coactuación Femenina: Ariel, Diosa de Plata y Heraldo.

Titina Romay, cuyo nombre real es María Cristina Rodríguez Maz, fue una de esas niñas cuya fama se acabó al mismo tiempo que su infancia. Tenía apenas dos años cuando apareció en “La pequeña madrecita” (Joselito Rodríguez, 1943) y tardó cinco años más en filmar la siguiente y muy exitosa película “Angelitos negros” (Joselito Rodríguez, 1948), un melodrama sobre el racismo en el que interpretó a una niña negra, para lo cual tuvieron que pintarla.

Ella misma haría una secuela llamada “Píntame angelitos blancos” (Joselito Rodríguez, 1954). De ahí en adelante hizo otras 10 películas, entre ellas “Opio -La droga maldita-(Ramón Peón, 1949); “El ángel caído” (Juan José Ortega, 1949); “Dinero maldito” (Fernando A. Rivero, 1949); “Cuando los hijos odian” (Joselito Rodríguez, 1950); “¡…Y murió por nosotros!” (Joselito Rodríguez, 1951); “Huracán Ramírez” (Joselito Rodríguez, 1953), hasta cumplir 13 años de edad, cuando prácticamente su auge acabó. Filmaría esporádicamente de 1954 a 1973, pero no más con interpretaciones que quedaran en la mente del público.

Ana Graham pertenece a una generación posterior, fue actriz desde muy pequeña e hizo sus primeras películas a finales de los años 60. Su madre hacía Stand Up y la llevaba consigo, por lo que el arte escénico era para ella lo más natural del mundo.

Siendo casi bebé apareció en “La muñeca perversa” (Rafael Baledón, 1969) y más tarde haría “El rey de los gorilas” (René Cardona Jr., 1977) y “El hombre de los hongos” (Roberto Gavaldón, 1980), para la que se presentó a un casting.

En “El hombre de los hongos” tenía que pasear a una pantera como si fuera un perrito: ni ella tenía conciencia del peligro ni los protocolos de la época cuidaban demasiado la seguridad de sus actores, aunque fueran niños.

Su madre se casó por segunda vez y su padrastro decidió retirarla del cine; sin embargo su carrera no terminó ahí, pues de adulta filmó “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos” (Ignacio Ortiz Cruz, 2000) y “Mezcal” (Ignacio Ortiz, 2005), aunque es mucho más reconocida por su desempeño en el ámbito teatral, con el que ha llevado sus propuestas escénicas a Nueva York con éxito.

Ana Patricia Rojo es hija del fallecido actor mexicano Gustavo Rojo y de Carmen Stein, quien fuera Miss Perú. Nació en 1974 y comenzó a actuar cuando contaba apenas cinco años de edad, en la cinta “Los reyes del palenque” (Miguel M. Delgado, 1979).

Tras muchos trabajos para la televisión, particularmente telenovelas, protagonizó una de las más logradas películas de terror del cine mexicano “Veneno para las hadas” (Carlos Enrique Taboada, 1984), en la que interpreta a Verónica, una imaginativa muchachita que ejerce un dominio psicológico tan grande sobre su mejor amiga que la situación se sale de control. En ese momento la actriz contaba con tan sólo 10 años de edad.

Su coprotagonista fue Elsa María Gutiérrez, que interpretó a la niña rica e impresionable que creía en las historias de brujería que, con una inocente maldad infantil, le platicaba su amiga Verónica, quien disfrutaba atemorizarla.

Curiosamente a Elsa María ya no se le vio más en el cine, mientras Ana Patricia Rojo continuó su carrera, tal vez impulsada por el hecho de pertenecer a una familia artística. A los títulos ya mencionados se suma una decena de filmes.

Otra película de terror que tuvo a una actriz infantil fue “El libro de piedra” (Carlos Enrique Taboada, 1969) en el que Lucy Buj era la protagonista. Con la actuación protagónica de Marga López, relata la historia de una niña cuya atípica conducta es atribuida a su amistad con una estatua de piedra que está en el jardín. Este filme se convirtió en un clásico del cine mexicano.

Sin embargo esa no era su primera participación cinematográfica: en 1968 filmó María Isabel (Federico Curiel) con Silvia Pinal, y en 1969 Las aventuras de Juliancito (Alberto Mariscal).

Su brevísima carrera duró apenas tres años, en los que actuó en ocho películas, entre ellas una secuela de la primera, llamada “El amor de María Isabel” (Federico Curiel, 1968) y La hermana trinquete (René Cardona Jr.,1970), ambas con Silvia Pinal y José Suárez, además de “Primera Comunión” con David Reynoso, Julián Bravo y Gloria Marín (Alberto mariscal, 1969) y “Jóvenes de la Zona Rosa” (Alfredo Zacarías, 1970). Lucy Buj no volvió más a los estudios de filmación.

A Edith González se le conoce actualmente por sus telenovelas; empezó su carrera histriónica desde muy niña aunque sus primeros trabajos fueron para el teatro y la televisión.

Nacida en 1964, participó en la ya citada “El rey de los gorilas” (René Cardona Jr., 1977) a los 12 años, pero para entonces llevaba ya la mitad de su vida en la pantalla chica, pues había hecho varias telenovelas y una serie “Los Miserables” de Víctor Hugo, en una versión mexicana de calidad poco frecuente.

Apareció en “Cyclone” (René Cardona Jr. 1978) y pasó a la adolescencia sin que su carrera se viera afectada, como sí sucedió con otras niñas actrices.

Con los años, el estilo del nuevo cine mexicano, aunado a las leyes de protección a la infancia, en particular en el ámbito laboral, han hecho cada vez menos usual el trabajo cinematográfico con menores de edad, pero es un hecho que muchas de aquellas estrellas infantiles, algunas apagadas apenas pasada su niñez, y otras que pudieron ver su brillo madurar, dejaron una huella en la historia cinematográfica nacional.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en noviembre de 2017, edición 168 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): Sin categoría

Martes 13 y miércoles 14 de febrero

Teatro Javier Barros Sierra
Funciones: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 horas

Con el objetivo de acercar el cine internacional a la comunidad universitaria y al público en general, el Centro Cultural Acatlán exhibirá dos comedias románticas provenientes de la filmografía francesa:

Martes 13 de febrero

LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA

(La chance de ma vie)

Dirección: Nicolas Cuche. Con: François-Xavier Demaison, Virginie Efira y Armelle Deutsch. Francia, 2011. 87 minutos.

Cuenta la historia de Julien Monnier, un brillante asesor matrimonial incapaz de tener una relación sentimental que dure más de dos semanas, porque cree que atrae la mala suerte para las mujeres que lo aman o que se interesan en él. Julien combina humor y melancolía permanente, luego de algunos sucesos desafortunados decide renunciar a la búsqueda del amor, se siente incapaz de tener una relación sin causar daño a sus parejas.

Entonces conoce a Joanna Sorini, joven independiente, autónoma y de naturaleza positiva a la que la vida sonríe hasta que su vida se cruza con Julien y no tarda en darse cuenta que él es el problema, pues hasta ese momento las cosas le iban de maravilla profesionalmente.

Miércoles 14 de febrero

LOS EX

(Les Ex)

Dirección: Maurice Barthélemy. Con: Jean-Paul Rouve, Patrick Chesnais y Stéfi Celma. Francia, 2017. 84 minutos.

París no es sólo la ciudad de los enamorados, ¡también es la ciudad de los ex! Una divertida reflexión sobre las exparejas en la que los personajes enfrentan conflictos para volver a enamorarse: Antonie no se atreve a comprometerse; Didier no se recupera de la separación de Lise; Laurent se vuelve cura para olvidar a Julie, pero ahora deberá oficiar el matrimonio de su ex; Serge es acosado por Lise y Greg se consuela con el perro de su exnovia…

Partiendo de la pregunta ¿realmente se olvida a los ex?, en esta divertida película los corazones decepcionados de personajes entrañables se cruzan, reencuentran y mezclan para enamorarse de nuevo, aunque no precisamente de los ex. Sus historias nos hacen reír, pero también reflexionar en torno a los sentimientos, a las cualidades o defectos de esos amores que nos atormentaron y dejaron una huella permanente.

 

HORARIOS:

11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 horas

$25 UNAM  $50 GENERAL

BOLETOS A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL CENTRO CULTURAL ACATLÁN, MEDIA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN.

 

 

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.