Blogs de la FES Acatlán

Las tablas aumentan la legibilidad del contenido, ya que en lugar de aglomerar toda la información en párrafos, una tabla agrupa los datos esenciales para facilitar su lectura. Además, el formato de filas y columnas facilita la comparación de datos similares.

Otra ventaja de utilizar una tabla es que puedes incorporar elementos visuales para hacerla más atractiva. Una simple adición de color puede hacer que tu contenido sea mucho más llamativo que el texto en blanco y negro. Incluso es posible incorporar imágenes o símbolos para representar ciertos aspectos del contenido de la tabla.

Preparación

Es necesario agregar la barra de herramientas para tablas que ofrece el plugin Advanced Editor Tools (La barra no se muestra por defecto, se debe colocar en la barra de herramientas desde el menú Ajustes -> Advanced Editor Tools . Si no sabes localizar el menú, consulta este enlace):

Botones para tablaInsertar una tabla

Se debe hacer colocar el cursor en el lugar donde la tabla debe mostrarse y presionar el siguiente botón:

Elije las opciones adecuadas al tamaño y contenido de la tabla a crear. También puedes hacer la tabla en una hoja de cálculo (excel, calc, etc.), seleccionar la tabla y pegarla en la página.

(Si ya creaste la tabla y deseas cambiar sus parámetros, coloca el cursor en la tabla y presiona de nuevo este botón).

Celdas de título

Una tabla bien estructurada hace distinción entre las celdas de datos normales y las celdas que funcionan como título de columna o fila. Es posible asignar una presentación diferente a cada tipo de celda por separado. Para conseguirlo coloca el cursor en la celda deseada y presiona el botón:

O seleccionando la celda da clic con el botón derecho, y accederás al siguiente cuadro de diálogo:

En la lista desplegable Tipo de celda elije Celda o Cabecera de Celda según corresponda.

Apariencia

De forma predeterminada los bordes de cada celda son invisibles. El tema institucional permite asignar una apariencia y alineación preestablecida como la siguiente:

Carrera División Semestres
Actuaría Matemáticas e Ingeniería 9
Ingeniería Civil Matemáticas e Ingeniería
Derecho Ciencias jurídicas 10

Para conseguirla basta hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a las propiedades de la tabla (al momento de crearla o con posterioridad utilizando el botón que utilizaste para insertarla originalmente).

  2. En el cuadro de diálogo, ve a la lista desplegable Avanzado. Elije Estilo.
  3. La lista pasara a ser un cuadro de texto. Escribe acatlan (con minúsculas y sin acento).

Carrera División Semestres
Actuaría Matemáticas e Ingeniería 9
Ingeniería Civil Matemáticas e Ingeniería
Derecho Ciencias jurídicas 10

COLOR

También puedes poner color a tus celdas en el siguiente ejemplo para defnir el color amarillo en la primer celda.

Celdas de colores Celdas de colores
Celdas de colores Celdas de colores

Hay que colocar el puntero en la celda y dar clic con el botón derecho eligiendo celda propiedades de la celda.

Se puede poner el color en formato RGB de HTML.

o elegir el color:

¡Investiga y experimenta con las opciones que tienes disponibles!

Categoría(s): Ejemplo, Manual

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.