CEImx

Por: Lic. Carlos Cárdenas Reynaud

Crédito de la imagen: Pontificia Universidad Javeriana

Hoy en día y más que nunca, el liderazgo efectivo en el ambiente laboral es la respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.

Cualquier tipo de organización necesita liderazgo, en todos sus niveles. Los líderes son capaces de inspirar, influenciar, motivar y comprometer a la gente. Frente a un entorno que es cada vez más complejo e inestable, las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente, anticiparse a los cambios e innovar, o desaparecer.

El liderazgo es tan antiguo como la humanidad misma, y ha pasado por una evolución histórica que lo sitúa en la actualidad como un factor decisivo de éxito en cualquier organización, ya sea una empresa pública o privada o bien una institución académica.

El líder surge de forma espontánea en cualquier grupo humano, y está formado siempre por dos componentes básico que son la autoridad y el poder. Todas las teorías que abordan el liderazgo (Douglas Mac Gregor, Kurt Lewin, Robert Tannenbaum, Blake y Mounton, Hershey y Blanchard y otros), hacen hincapié en estos dos componentes.

Crédito de la imagen: nuriaprenafeta.com

Es en fechas recientes cuando retomando la forma de conducir grupos humanos entre las culturas ancestrales, han surgido dos conceptos asociados al liderazgo y que son el “empoderamiento” o “Empowerment”, y el “entrenamiento” o “Coaching”.

Ambas ideas ponen de manifiesto la enorme importancia de temas como la habilidad para delegar y controlar, los valores éticos, el decisivo impacto de la comunicación asertiva entre el líder y su equipo, y por supuesto la confianza mutua.

El conocimiento teórico y la aplicación práctica de todas estas técnicas permiten al líder, tener un estilo de dirección que promueva el crecimiento propio, así como la madurez de los elementos de su equipo de trabajo.

Es así que el líder desarrolla un método que le permite enfrentar y resolver tanto problemas no formales como problemas formales, llevándolo desde una postura basada en la rígida autoridad, hasta la autonomía casi absoluta del personal a su cargo, dándole oportunidad al directivo de enfocar su atención en el futuro y la planeación estratégica, adelantándose en forma pro activa a las situaciones siempre cambiantes del entorno.

El curso “Liderazgo en el Trabajo” que se imparte en los Centros de Capacitación Ejecutiva e Idiomas pertenecientes a la Fundación UNAM y la FES Acatlán, está diseñado para serle útil desde a aquella persona que nunca ha ejercido su liderazgo pero que es consciente de que su desarrollo personal la llevará pronto a tener personal a su cargo, hasta aquella persona que ha ejercido su función de líder utilizando técnicas poco eficientes o  no satisfactorias y que aspira a tener un estilo de liderazgo mejor, más humano, con un mayor contenido ético y por lo tanto satisfactorio y exitoso, no solo para el directivo, sino para todo su equipo de trabajo y consecuentemente para la empresa misma.

La metodología didáctica utilizada en este curso es prácticamente a nivel personal, ya que es imposible asumir que los asistentes están todos en el mismo nivel (principiante, medio, o avanzado), y se consigue con la participación muy activa de todos en el análisis de situaciones típicas del líder y en la exploración sistemática de las diferentes alternativas de solución.

Esta metodología consiste principalmente en exponer primero en forma teórica las principales corrientes de liderazgo y luego analizar en forma critica las ventajas y desventajas de la utilización de cada una de ellas, en casos específicos, si es posible tomados de la vida real y de las experiencias de cada uno de los asistentes al curso.

Si deseas solicitar más información, escríbenos a capacitacion@funam.mx, visita nuestra página www.acatlan.unam.mx/cei o llámanos a los números 5871-8735 y 5536-9699.

Categoría(s): Capacitación Ejecutiva, Notas