CEImx

Por: Lic. Arturo Ulises Rocha Paz

Sin importar cuáles sean, existen estímulos que tienen como consecuencia un deseo de compra en los consumidores finales.  Aquí, es donde tiene lugar el Momento Cero de la Verdad (ZMOT, por sus siglas en inglés), cuando los usuarios de los productos y/o servicios hacen una búsqueda previa sobre eso que pretenden adquirir para terminar de convencerse por lo deseado o en otros casos, encontrar mejores alternativas que se adapten a gustos y presupuestos.

Esta búsqueda comúnmente se realiza en los medios digitales, tanto sitios de Internet como en sitios de red social, o incluso en las mismas páginas de las marcas que se promocionan y tienen como objetivo el vender, aunque cada vez se cree menos en lo que ellas mismas dicen. Hoy, es más fácil creer en lo que dicen nuestros conocidos o influencers (aquellas personas que influyen en gran manera en las decisiones de ciertos sectores de la población) que en los anuncios pagados. Como lo propone Qualman, se podría hablar de una publicidad boca a boca (Word of mouth) aunque con los medios digitales podría hablarse de publicidad de boca al mundo (World of mouth), es decir, no sólo a una persona sino a varias por su carácter de público.

Crédito Imagen: Think with Google

En este modelo sigue el Primer Paso de la Verdad, cuando se está frente al “mostrador” para adquirir el producto y continúa con un Segundo Momento de la Verdad, cuando el usuario del producto o servicio comparte su experiencia respecto a su última adquisición y la recomienda o no. En la imagen mostrada, se ve una línea verde que lleva del Segundo Momento al ZMOT, aunque bien podría retroalimentarse hasta convertirse en un nuevo estímulo y comenzar nuevamente este proceso.

Sin dar cifras exactas, mismas que se invitan a revisar en diferentes estudios ya realizados,  hoy es sabido que la gente, en general, pasa más tiempo en Internet que viendo televisión; que una gran parte de la población tiene a su alcance al menos un dispositivo electrónico que le permita tener acceso a Internet; que las redes sociales se han convertido en el principal uso de las internautas; que los recursos audiovisuales en medios digitales se han convertido en grandes aliados para los anuncios (podrían ser estos los estímulos) de los productos y/o servicios de las marcas y organizaciones; y que la inversión publicitaria en estos medios cada año ha incrementado su tasa de crecimiento de manera exponencial.

Hoy las marcas y las organizaciones pueden decidir no tener una presencia oficial en redes sociales, situación nada recomendable porque, aunque decidan no estar, es muy probable que ya se estén generando conversaciones respecto a ellas por parte de las diferentes audiencias, incluso de la competencia. La pregunta que aquí se debe plantear es el cómo y qué tan bien se logrará este posicionamiento.

A diferencia de hace algunas décadas, las audiencias tienen cierto poder gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las que han encontrado medios y canales de comunicación directa con las marcas y las organizaciones y ahora les exigen. Situación que de manera estratégica se puede aprovechar gracias a la huella digital que los mismos internautas vacían en los diferentes algoritmos de plataformas como Google o Facebook donde se pueden notar sus características de consumo, horarios, gustos o incluso sentimientos.

Si eres dueño de una marca u organización, o a ti te corresponde gestionar la comunicación e imagen de una, ¿qué estás haciendo para influir en el ZMOT?

Una buena estrategia de comunicación en redes sociales y en general en medios digitales, ayudará a que los productos y/o servicios se ofertan tengan un mejor posicionamiento y aceptación entre los consumidores finales. Será mejor realizar un buen trabajo digital para que los primeros comentarios que aparezcan cuando se busca de manera directa lo deseado sean positivos y que no afecten la decisión de compra ni mucho menos la reputación e imagen de las marcas u organizaciones; en los Centros de Capacitación Ejecutiva e Idiomas pertenecientes a la Fundación UNAM y a la FES Acatlán contamos con cursos que, sin duda alguna, te apoyarán en la creación y ejecución de una óptima estrategia de comunicación digital.

Si deseas solicitar más información, escríbenos a capacitacion@funam.mx, visita nuestra página www.acatlan.unam.mx/cei o llámanos a los números 5871-8735 y 5536-9699.

Saber pensar, para saber hacer.

Categoría(s): Capacitación Ejecutiva, Notas