CEImx

por: Josué Emmanuel Estrada Bautista

Cuando se habla de capacitación profesional siempre se escucha, inmediatamente, que se trata de un tema de gran importancia, puesto que concretar programas de capacitación empresarial o que un sujeto busque profundizar en algún campo de conocimiento es la clave para la optimización de funciones, el impulso para lograr objetivos y una inyección de vida laboral para un profesionista o para una organización.

No obstante, México no destaca como un país en el que se priorice la capacitación, sea en lo individual o para grupos empresariales. Esto dista de posicionar a las organizaciones del país en un escalón al que el capital humano busque incorporarse para aportar y que tanto la marca como el colaborador se beneficien. Tampoco es positivo para el profesionista que va quedándose atrás frente a las innovaciones tecnológicas, a las metodologías del exterior que aterrizan en las organizaciones locales para unificar criterios y perfiles e impulsar el trabajo que ya realizan, puesto que estos cambios, que no cesarán, requieren de personal calificado para su implementación.

¿Qué hacer ante este panorama? Capacitarse. El hecho de que nuestro país no sea punta de lanza en este rubro, no quiere decir que no sea el camino.

No perdamos de vista qué es la capacitación y para qué sirve. Se trata de programas de educación para profundizar en campos de conocimiento específico, con el fin de desarrollar habilidades y actitudes con las cuales aplicar el conocimiento adquirido sobre cierto rubro como puede ser: Desarrollo Gerencial, Comunicación, Mercadotecnia, idiomas, entre otros.

Ahora bien, ¿por qué capacitarse es el camino? ¿hacia dónde? ¿y para qué?

Crédito de la imagen: www.cecapconsultores.com.mx

La capacitación para las empresas

Adquirir o desarrollar un programa de capacitación empresarial para los colaboradores permite:

• Potenciar la productividad y calidad del trabajo desarrollado.
  • Generar confianza en el colaborador sobre su trabajo y por la organización en la que se desarrolla. (Compromiso)
  • Prevenir situaciones que afecten la producción y reproducción de lo que la marca genera.
  • Actualizar procesos de trabajo a fin de hacerlos más eficientes, modificarlos si estos generan anomalías a la organización, replantear estrategias para alcanzar objetivos.
  • Generar nuevo talento que aporte a los procesos comerciales, administrativos, operativos u otros de la organización.
  • Conocer una perspectiva ajena a la organización sobre lo que ésta realiza cuando el programa de capacitación es impartido por un proveedor externo.

Crédito de la imagen: www.esan.edu.pe

La capacitación individual

Este asunto no debe descartarse aun si no formas parte de una plantilla laboral. Contar con una carrera universitaria no es la solución indefinida para ejercer como profesionista y generar soluciones a diversos planteamientos. La misma situación cambiante de nuestro entorno demanda la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes como herramientas de trabajo. Los programas de capacitación te permiten desarrollarte en este sentido.

Considera también que estar en un programa de capacitación es integrarte a un grupo formado por personas con perfiles variados que enriquecen, por su experiencia y conocimiento, la dinámica de aprendizaje que desarrolla el programa.

Si bien nuestra Máxima Casa de Estudios mantiene planes de licenciaturas y posgrados actualizados, es importante mantener la educación continua para conservarnos como profesionales competitivos; incluso, nuestra universidad cuenta con espacios que tienen una oferta específica de Capacitación Ejecutiva e Idiomas.

Si eres un profesionista interesado en continuar preparándote o eres responsable de un área de desarrollo profesional o de capacitación acércate a las sedes de Capacitación Ejecutiva e Idiomas Eje Central e Izcalli y conoce la oferta de capacitación que pueden ofrecerte a ti y a tu empresa.

Más información en: http://www.acatlan.unam.mx/cei

Categoría(s): Capacitación Ejecutiva, Notas